NOTICIAS DE ESMERALDAS.....ECUADOR...Y EL MUNDO...

martes, 30 de abril de 2013

ENTREVISTA ESPECIAL POR EL DIA DEL TRABAJADOR : DOÑA AMERICA COCADAS CON TRADICION

 LA  RICA COCADA DE DOÑA AMÉRICA




Para conocer la verdadera historia de la cocada visitamos uno de los lugares a donde el turista que viene a Esmeraldas debe hacer una parada obligatoria , para conocer y adquirir la famosa cocada. Ese lugar se llama la casa de Doña América.

América Paladines y su esposo Hugo Hidrovo (fallecidos) llegaron hace mas de 57 años a la tierra caliente  y gracias al sabio consejo de Justina de López una amiga cercana a Doña América , fue que empezó a enterarse en la fabricación de cocada y junto a su esposo lograron iniciar lo que años más tarde sería un negocio prospero y que años más tarde está dirigido por su hija menor Mónica Hidrovo Paladines.

FOTO:ESTE FUE EL PRIMER OFICIO DE HUGO HIDROVO CUANDO LLEGO A ESMERALDAS

HACE 56 AÑOS

Una comadre de mi mama que era de Rioverde, le enseño a hacer cocadas .Ella empezó a trabajar En casa ,mi papa era peluquero .La única persona que empezó a trabajar con esto fue mi mama .Mis papas se iniciaron hace 56 años ,primero en el barrio de la Bolívar ,luego nos pasamos al lado de Radio Iris ,y hace 17 años estamos aquí en las calles Colon y Manuela Cañizares , Mónica Hidrovo de 48 años y quien está al mando ahora del negocio que iniciara su madre.

HAY DOS VARIEDADES DE COCADA

En el mercado existen dos tipos de cocada ,la negra y la blanca . Aparte de su color la diferencia entre ellas es también su sabor y los ingredientes que se utilizan en la preparación de cada una explica Mónica Hidrovo .
La cocada negra lleva coco maní azúcar y canela ,mientras que la blanca tiene maní queso mantequilla leche y canela .De una o dos paradas de coco (entre 30 y 40,es decir 27 libras),salen 100 paquetes , ellos llevan 18 o 19 libras de azúcar normal ,señala Mónica.


Para pedidos de Cocadas Dona America:
o al celular 0969364642

POR : ESMERALDAS AL DIA




Continúa regeneración de la urbe en Muisne



Después de que se culminaron los trabajos de regeneración urbana en el tramo de la calle  ‘Isidro Ayora’ entre ‘Luis Vargas Torres’ y ‘5 de Agosto’, un equipo humano la mañana del pasado lunes retomaron la labor, desde la última calle transversal en mención, hasta el malecón de Muisne.

La segunda etapa de la obra, comprende reconstrucción de la acera y la instalación de adoquines de colores, logrando de este modo dar mayor vistosidad a la vía en referencia.
Ángel Zevallos Espinoza, contratista de la obra, explicó que el parterre de la calle, llevará también adoquines de colores, al igual que el tramo que se concluyó en días anteriores.

Acera adecuada

Una de las principales novedades que reflejará el presente trabajo, que se desarrolla en la calle ‘Isidro Ayora’, es la demolición de la vereda que tiene 47 centímetros de alto, por 4 metros y 30 centímetros  de ancho, situación que complicó el fácil acceso a los peatones y el congestionamiento vehicular.

Zevallos Espinoza, indicó que la acera será reducida a 2 metros con 15 centímetros, generando un espacio acorde para los vehículos que recorren la vía, y absoluta comodidad para los transeúntes que den usen a la vereda reconstruida.

Por su parte el alcalde de Muisne, Paúl Vélez Colorado, señaló que no está a gusto con las obras que ha hecho al momento, el tiempo es nuestro peor enemigo, queremos hacer tantas cosas, pero no desmayamos, despertamos muy temprano en la mañana, y me acuesto a dormir muy tarde, planificado el desarrollo de mi bello cantón dijo el Burgomaestre.   

Le llegó la hora

José Pérez, ciudadano muisneño, dijo que Muisne hace muchos años venia deseando contar con mejor suerte, ahora ha llegado la hora, “Yo quisiera que nuestro pueblo siempre contara con administradores responsable, que amen a su tierra, que se esmeren por sacarla adelante, seguro estoy que si fuese así, estuviéramos en otras condiciones” 


REGENERACIÓN. Desde ayer lunes se retomaron trabajos de regeneración urbana en la isla de Muisne, los habitantes sienten complacencia ante el cambio que vive la ‘Isla del Encanto’

FUENTE : GADM MUISNE

ALCALDE DISPUSO RELLENO EN MUISNE



El alcalde del cantón Muisne Paúl Vélez Colorado, junto al departamento de Obras Públicas del Gobierno Local, visitaron la tarde de ayer el recinto ‘Bunche’ jurisdicción de la parroquia ‘San Francisco del Cabo’.

La finalidad del traslado fue constatar el difícil momento que enfrentan los operadores turísticos de la asociación ‘Brisas del Mar’ quienes laboran en la ‘Playita de Bunche’, y ven con gran preocupación como sus pequeñas cabañas se desploman en manos de los fuertes aguajes en la zona.

Vélez Colorado, caminando por el lugar antes citado, comprobó el alto grado de vulnerabilidad que viven los microempresarios turísticos, al momento muchos de ellos ya han perdido su capital de inversión, sin embargo no se dan por vencidos.

Hizo relleno

El Alcalde de Muisne ya en ocasiones anteriores ha visitado la ‘Playita de Bunche’, e incluso, en febrero del presente año, dispuso rellenar un área posterior a las pequeñas cabañas, con el fin de que ellos retrocedieran con sus infraestructuras y continúen laborando con normalidad.
Sin embargo, el lugar en referencia a estas alturas también se ve amenazado por el aguaje (aumento de marea), lo que hizo decidir la tarde de ayer al Burgomaestre, realizar un relleno en otra zona, esta mucho más segura que la anterior.
El espacio físico a rellenar comprende más de una hectárea, ahí se trasladaran los 38  operadores turísticos de la asociación ‘Brisas del Mar’.


Tendrán escrituras

El predio según detalló el Primer Personero Municipal de Muisne, será expropiado para dar cabida a quienes se ganan la vida expendiendo alimentos los fines de semana, “Yo quiero que ellos legalicen su situación, notificaremos al propietario del terreno, cancelaremos lo que corresponde, y procederemos con el departamento de Avalúos y Catastro, a realizar los trámites pertinentes, para que los emprendedores turísticos cuenten con escritura pública que avale que son los dueños legítimos de los predios que van a adquirir”.

Agregó,  que su visión en calidad de Alcalde, no es únicamente en que los asociados obtengan un predio de manera legal, sino que además, puedan ser objeto de créditos en entidades bancarias o cooperativas de ahorro indicó.

Añadió que la asociación ‘Brisas del Mar’, al contar con un lugar seguro y estable, los bancos no van a negar la posibilidad de otorgar préstamos, “Esto les permitirá a ellos, mejorar considerablemente sus infraestructuras, brindando a la vez una mejor imagen a todos quienes visiten la ‘Playita de Bunche’ comentó. 

TRABAJO. La ‘Playita de Bunche’ contará en los próximos días
 con todo el equipo caminero del GAD Muisne, el alcalde Paúl Vélez
, dispuso el relleno en área segura, libre de riesgo.





FUENTE : GADM MUISNE





FUNDACION POLY UGARTE Y PREFECTA DE ESMERALDAS BRINDARAN JORNADAS MEDICAS DE PREVENCION


Luego de haberse aprobado, la agenda de actividades a desarrollarse por parte de la Fundación Poly Ugarte, quedo definido las localidades para la socializacion e importancia de las jornadas medicas denominadas TOCATE MUJER ESMERALDAS 2013, actividad que cuenta con el patrocinio de la Ing. Lucia Sosa de Pimentel, Prefecta de Esmeraldas.

el accionar de estas jornadas, son educativas y de salud, para la educativa se socializaran los temas de prevencion en los cantones Esmeraldas, Atacames, Rioverde y Quinindé, para el 8 de junio, en los patios del Colegio Sagrado Corazón, se realizarán los chequeos medicos respectivos, esperandose atender a más de 8 mil mujeres esmeraldeñas.

A través de  Rueda de Prensa, visita a los medios de comunicacion en los cantones donde se brindaran charlas educativas, entrega de afiches, dipticos y gigantografias, son las estrategias comunicacionales aplicarse por parte de la Fundacion Poly Ugarte

POR : ENRIQUE LASCANO



Solicitan ponerse al día en el pago de aportaciones al IESS


Empleados de la Dirección de Educación de Esmeraldas y el magisterio primario en general, han mostrado su preocupación por el atraso que experimenta el pago de las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, lo cual les hace caer en mora a la Entidad e impide que los afiliados puedan realizar los trámites de los beneficios de ley que proporciona el IESS.
 
Se dijo que la mora alcanza un mes a la fecha, por lo que los servidores de la Dirección de Educación y los maestros del nivel primario, no pueden acceder por lo menos a los préstamos quirografarios para cubrir gastos de consumo que nunca faltan en los hogares de escasos recursos económicos.
 
Se hizo conocer que el régimen cuenta con los dineros necesarios para cumplir el compromiso con este sector de servidores públicos que está cumpliendo las disposiciones emanadas de las autoridades del Ministerio, por lo que esperan que el Gobierno Central atienda esta petición que cobija a todos quienes laboran para la rectora de la educación en la provincia de Esmeraldas.
 
Este problema no ocurre en el profesorado que labora en los establecimientos de nivel medio, cuyos colectores realizan el pago automático de las aportaciones al Seguro Social, por lo que son atendidos a medida de las posibilidades


lunes, 29 de abril de 2013

LISTADO DE INSTITUCIONES PUBLICAS Y AUTORIDADES DE ESMERALDAS QUE NO ENTREGARON INFORME DE RENDICION DE CUENTA.

LISTADO DE INSTITUCIONES PUBLICAS Y AUTORIDADES DE ESMERALDAS QUE NO ENTREGARON INFORME DE RENDICION DE CUENTA






Extraído de la pagina web de Participación Ciudadana y Control Social del Ecuador, del informe presentado sobre las entidades y autoridades que oportunamente no entregraron informe de rendición de cuentas del periodo de gestión del 2012. se destacan las siguientes entidades que funcionan en la provincia de Esmeraldas.

UNIDADES ADSCRITAS DE LA FUNCION EJECUTIVA, Capitanía del Puerto de Esmeraldas y de San Lorenzo del periodo Enero 2012-Diciembre del 2012.
NIVEL DESCONCENTRADO DE LA FUNCION JUDICIAL, Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, Director Provincial, y del Presidente de la Corte Provincial de Justicia.

FUNCION LEGISLATIVA, Lenín Chica y Cesar Gracia Asambleistas Esmeraldas, periodo Agosto 2011-Julio 2012

GOBIERNOS AUTONOMOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES, Esmeraldas-La Concordia, Alcalde Walter Ocampo Heras, Esmeraldas-Muisne, Alcalde Daniel Angel Bernal Bodniza, Esmeraldas-Rioverde, Alcalde Luis Fernando López Estupiñan, periodo Agosto 2011-Julio 2012.

ENTIDADES DEPENDIENTES DE GOBIERNOS AUTONOMOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES, Esmeraldas-Quinindé Patronato de Amparo Social Cantón Quinindé adscrito a la municipalidad, Esmeraldas-San Lorenzo Patronato Municipal de Amparo Social "Margarita Garcés de Garrido", Esmeraldas-Atacames, Patronato de Amparo Social Santa Rosa.
Esmeraldas- Cuerpos de Bomberos de Muisne, Atacames, La Tola, Malimpia, La Unión, Limones,Viche y San Lorenzo.

Esmeraldas-Eloy Alfaro, Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado ciudad de Limones y la Empresa Municipal de Comercialización y rastro San Mateo, comprendido desde Enero 2012 a Diciembre 2012.

GOBIERNOS AUTONOMOS DESCENTRALIZADOS PARROQUIALES, comprenden los Presidentes de las Juntas Parroquiales de Tonchigue y Tonsupa cantón Atacames, Anchayacu, Atahualpa, Borbón, Colón Eloy, Luis Vargas Torres, Maldonado, Pampanal de Bolivar, San Francisco del Onzole, San José de Cayapas, Santo Domingo del Onzole, Selva Alegre del canton Eloy Alfaro; Chontaduro, Chumundé, Lagarto, Montalvo y Rocafuerte del cantón Rioverde; 5 de Junio-Wimbí, Alto Tambo-Guadual, Ancón-Palma Real, Calderón, Carondelet, Mataje, Tambillo, Tululbí y Urbina del cantón San Lorenzo,
periodo Agosto 2011-Julio 2012

EMPRESAS PUBLICAS, ENTIDADES AUTONOMAS, se registra Autoridad Portuaria de Esmeraldas,
comprendido desde Enero 2012 a Diciembre 2012.

INSTITUCIONES QUE MANEJAN FONDOS PUBLICOS. Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, Tachina, Borbón, Quinindé, Rioverde, La Concordia, periodo comprendido desde Enero 2012 a Diciembre 2012. Esmeraldas-Quinindé, Junta Administradora Agua Potable Silencio,la Independencia, Las Golondrinas, La Unión, Esmeraldas-Eloy Alfaro Junta Administradora Agua Potable Borbón, Selva Alegre-Timbiré. Esmeraldas-San Lorenzo Junta Administradora Agua Potable Junta Administradora Agua Potable Junta Administradora Agua Potable Palma Real, Esmeraldas-Rioverde Junta Administradora Agua Potable de Montalvo y en Esmeraldas Junta Administradora Agua Potable de Tachina y Tabiazo. Periodo Enero 2012 a Diciembre 2012

INSTITUCIONES DE INTERES PUBLICOS-MEDIOS DE COMUNICACION, Esmeraldas, Teledos, Telecosta, Telemar, Las Palmas TV, Radio La Voz de su Amigo, Voz de Esmeraldas, Iris, Unión am, Estacion de la Alegría, Palmeras fm, Unión fm, Gaviota fm, Norte fm, Caribe fm, Central fm, Planeta fm, Antena Libre y Sol y Mar; San Lorenzo, Manglar TV,Radio Sasha fm y Negra Latina fm; Quinindé, Radio la Voz de Quinindé, Magia fm, El Nuevo Sol, Stereo Quinindé, Atacames; Stereo Atacames y Modular fm, La Concordia; Radio Lasser fm y Super W 96.9 y Radio La Voz del Pueblo en Muisne.

LEY ORGANICA DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL, DE LA RENDICION DE CUENTAS Art.90 SUJETOS OBLIGADOS A RENDIR CUENTAS:
Las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público, los medios de comunicación social, a través de sus representantes legales, están obligados a rendir cuentas, sin perjuicio de las responsabilidades que tienen las servidoras y los servidores públicos sobre sus actos y omisiones.
En caso de incumplimiento de dicha obligación, se procederá de conformidad con la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

REDACCION:ENRIQUE LASCANO

Municipio de Muisne no recibirá obra inconclusa


De acuerdo a la reciente sesión de concejo que se desarrolló en las instalaciones del Palacio Municipal de Muisne, se resolvió en mayoría, no firmar la recepción de la obra que ha venido ejecutando la empresa ‘Vetore’, por incumplimiento de contrato, pues la misma no cumple con los acuerdos firmados en referencia  a lo estipulado.

Así lo dijo, Paúl Vélez Colorado, alcalde del cantón Muisne, quien detalló que de hacerlo, le generaría una glosa, no solo a él en calidad de Alcalde, sino a todo el Concejo.
El Burgomaestre refirió que el inconveniente se genera por que la empresa en mención, no cumplió con trabajos a ejecutarse en la parroquia ‘San José de Chamanga’, y en el recinto ‘Monpiche’ jurisdicción de la parroquia ‘Bolívar’.

Solo en Concejo

Añadió, que ‘Vetore’ busca justificar el incumplimiento, presentando trabajos complementarios, los que no han sido aprobados por el Conceso en pleno, Vélez insistió que el único órgano rector en realizar cambios o modificaciones en obras que ejecuta el Gobierno Municipal, es el Consejo en pleno, “Nadie más lo puede hacer, eso se convierte en una arbitrariedad” dijo. 

Por su parte Duval Guisamano Pantoja, procurador síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Muisne, manifestó que solicitará a la empresa ‘Vetore’ el diseño original de la obra, junto al informe del departamento de Planificación del GAD Muisne,  de esa forma podré determinar si cumplieron o lo dejaron  de hacer explico el Profesional del Derecho.

“Siempre estuve solicitando la documentación a la empresa contratista en referencia, pero ellos nunca nos quisieron dar, lo que hicieron fue tratarnos mal” dijo Guisamano Pantoja.

Comparar contrato y obra

En cambio Carlos Acevedo Martínez, vicealcalde de Muisne, compartió criterio con quien le antecedió en la palabra, “Simplemente se debe comparar lo que se firmó en un inicio en el contrato por parte del Municipio, y el trabajo que la empresa pretenden entregar, eso nos reflejará resultados claros, y en base a eso tomaremos decisiones correctas apegadas a la Ley”, enfatizó.

Pero para Oliver Márquez Chila,  concejal de Muisne, lo que quiere entregar la empresa ‘Vetore’ en calidad de obra al Municipio de Muisne, no refleja los rubros invertidos, “De aceptar algo semejante, se estaría cometiendo un perjuicio al pueblo de Muisne, ahí no hay invertido más de un millón de dólares, aseveró el Edil.



La sesión de Concejo, registrada hace escasos días en las instalaciones del Palacio Municipal de Muisne, decidió por unanimidad no recibir la obra construida por la empresa contratista ‘Vetore’, pues la misma ha incumplido el contrato firmado.

FUENTE : GADM MUISNE

Quinindeños en espera que se reinicie la entrega de cédulas de ciudadanía


Hasta tanto no se instalen los modernos equipos del sistema MAGNA por parte de los técnicos de la Jefatura Provincial del Registro Civil de Esmeraldas, suspendió la entrega de las cédulas de identidad en las oficinas cantonales de Quinindé, por lo que los moradores esperan que cuanto antes se reinicie la entrega de este documento básico.
 
La medida que no fue anticipada por parte de los directivos de la institución, lo que motivó que muchos ciudadanos acudan a estas dependencias en la ciudad palmicultora, pero se encontraron que deben viajar a la ciudad de Esmeraldas para acceder a este documento de identificación, muy necesario para todo tipo de trámites en la provincia y el país.
 
El titular de esta dependencia dijo que la instalación no llevará más de 24 o 48 horas, por lo que de manera inmediata se comenzará a prestar el servicio en dicha ciudad, con la entrega del documento que otorga el Registro Civil del Ecuador a todos los interesados, por cuanto el personal de empleados fue capacitado de manera oportuna para el manejo de los equipos con tecnología de punta.


MTOP ESMERALDAS ULTIMA DETALLES EN CONSTRUCCION PASO LATERAL DE TACHINA



Eduardo Ortega Ojeda, Director Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Esmeraldas, confirmó para las próximas semanas la entrega de la obra del paso lateral de la cabecera parroquial de Tachina, trabajos financiados por esta Secretaría de Estado y que buscan brindar todas las facilidades a los turistas nacionales y extranjeros que utilizan el aeropuerto del lugar.
 
Anunció que resta construir un intercambiador de tránsito el cual mejorará la circulación vehicular en esta población que ha tenido un incremento de paso de automotores producto del proyecto de puentes sobre el estuario del río Esmeraldas.-
 
En cuanto al mejoramiento de la Avenida Colón,señaló que los trabajos continúan de manera normal en la construcción de bordillos y aceras para la re-siembra de plantas que requieren los parterres del sector, tal cual avanzan en la Avenida Eloy Alfaro, la cual está cambiando mucho con la intervención del Ministerio de Obras Públicas.-
 
Con satisfacción señaló además que adelantan los trabajos de asfaltado de las calles de los barrios Unidos Somos Más y 24 de Mayo, obra contratada a fines del año anterior por el Ministerio y que los responsables están dando cumplimiento de los mismos.-
 
La satisfacción es grande de los habitantes de estos sectores por cuanto ahora no pisarán lodo en el invierno y con la obra se mejorará la circulación vehicular y peatonal.-
 
Dijo que los trabajos de cambio de suelo, construcción de bordillos y aceras avanzan en estos barrios, cuyos contratistas esperan cumplir con los trabajos dentro de los plazos señalados por la Secretaría de Estado.


CONSEJO CANTONAL DE ELOY ALFARO DESIGNO A VICE ALCALDE Y A DELEGADO DE MESA


La parroquia Pampanal de Bolívar fue el lugar escogido en un acto público para realizar la sesión ordinaria de consejo y elegir al vice-alcalde del cantón Eloy Alfaro y al concejal delegado de mesa. La dignidad de vicealcalde la ostenta el conocido empresario norteño Paterson Plaza Castillo quien con los votos de 4 concejales y el del alcalde pasó a ocupar desde el fin de semana esta responsabilidad.

Luego de constatado el quórum pidió la palabra el concejal Pedro Quiñonez, quien destaco las virtudes de Paterson Plaza y lo mociono para dicha dignidad, los concejales presentes por unanimidad apoyaron la moción y votaron a favor, los ediles presentes fueron Vicente Rosero Rodríguez, Pastora Mejía Pachito, Pedro Quiñonez Mejía, Paterson Plaza Castillo y el Alcalde Francisco Castro quien utilizando el derecho que le da la COOTAD en su ART. 321 procedió a votar y lo hizo a favor.

Luego de la designación el Alcalde Castro tomo el juramento al concejal Plaza como el nuevo vicealcalde del Cantón Eloy Alfaro, quien se comprometió a fortalecer el proceso político administrativo que desarrolla la nueva administración a favor de los pueblos, agradeció la confianza brindada por el concejo y dijo que no va a pensar diferente sino más bien las decisiones que se tomen serán fortalecidas con las ideas y principios que siempre le han caracterizado.

Inmediatamente se procedió a la designación del delegado de mesa y tomo la palabra Paterson Plaza, que mociono al edil Vicente Rosero Rodríguez quien conoce muy de cerca los problemas álgidos que tiene los pueblos alfarinos y por la necesidad de unir a las comunidades del cantón, todos apoyaron la moción y dieron su voto a favor para este propósito, la toma del juramento estuvo a cargo de Antonio Lara Quiñonez activista político quien resalto la decisión del consejo para la posesión del concejal Rosero el cual en su discurso agradeció la designación y se comprometió a colaborar estrechamente con sus compañeros y la comunidad.

Con este acto se constituyó el concejo cantonal de Eloy Alfaro así lo aseguro el Alcalde Francisco Castro quien pidió predisposicion de trabajo a todos los concejales.

FUENTE : GADM ELOY ALFARO

domingo, 28 de abril de 2013

Municipio de Muisne, primer cabildo intervenido a nivel nacional


Con la presencia del personal del Ministerio de Economía y Finanzas, en Muisne, al sur de la provincia Esmeraldas, el Gobierno Local de esta jurisdicción se convierte en el primer cabildo a nivel nacional en ser intervenido, es decir la Cartera de Estado en mención, saldará las deudas que venía manteniendo el Municipio del sureño cantón.

Paúl Vélez Colorado, burgomaestre del cantón Muisne, señaló que resultaron fructíferas las gestiones realizadas en la Capital de la Republica, al haber hecho posible que el Ministro de Economía y Finanzas, aprobara el petitorio realizado por el Primer Personero Municipal.


"Con esta acción, el Gobierno Autónomo Descentralizado 
(GAD) Municipal del cantón Muisne,  se constituye
en el primer Municipio del Ecuador en ser atendido"



REINGENIERIA DEL PERSONAL

Vélez Colorado, agregó que para que el Cabildo muisneño quede al margen de deudas, es necesario cumplir varios requisitos, entre los que destacó una reingeniería al personal que presta sus servicios  al interior de la Institución Municipal.
Añadió que una de las condiciones que implantó el Ministerio de Economía y Finanzas antes de intervenir al GAD Muisne, fue realizar un análisis exhaustivo del personal de labores, según la Cartera de Estado en mención, existe un elevado número de personal contratado y de planta, lo que amerita de manera urgente reducir el personal a un total de 60.

La Principal Autoridad muisneña, refirió que la población local, no puede ver al Municipio como una agencia de empleo, “Esta es una Institución que tiene como finalidad fundamental realizar obras que permitan alcanzar un nivel de desarrollo, con el cual siempre hemos soñado”, manifestó.

SEGUIRAN TRABAJANDO

Acotó que con la medida que se adoptará en los próximos días, no es que la población de Muisne, perderá su fuente de trabajo, “Ellos pueden seguir laborando, pero ya no al interior del Palacio Municipal. Personal del Ministerio de Economía y Finanzas, consideró  conveniente que se les siga brindando apoyo, pero en la construcción de obras, es decir haciendo aceras, calles, bordillos, muros, etc.

Ramiro Márquez, habitante de Muisne, opinó que decisiones de esta índole, causan en un inicio un poco de malestar, “Pero si se trata de arrimar el hombro con el fin de que el cantón prospere, bienvenido sea, el GAD requiere gente competitiva en cada uno de sus departamentos,  con conocimientos en el área, capaz de generar su máximo esfuerzo por un Muisne mejor”, detalló.



FUENTE : GADM MUISNE

APLIQUE CONTROL CONTABLE A SU NEGOCIO

ROSANGELA BALCAZAR VELEZ
rosybv2908@hotmail.com
www.facebook.com/tcplan
 Mientras realizaba una capacitación contable con algunos productores de cacao, surgió una gran queja entre ellos: NO ALCANZA EL DINERO para cumplir con ciertas obligaciones como por ejemplo pagar a los jornaleros, por ello tenían que recurrir a los centros de acopio a pedir anticipos de dinero por el producto que luego entregarían.

Les preguntaba porque no les alcanza, si cada semana venden su producto ?. Obtuve varias respuestas buscando culpables que no existían, reconociendo entre risas que el gran problema es que no existen registros contables en sus negocios.


Luego de intercambiar varias ideas con ellos reflexionaba y es cierto muy pocas personas llevan registros de sus actividades económicas diariamente, mezclando el dinero del negocio con los gastos del hogar, sin saber cuánto en realidad es la utilidad, si está ganando o perdiendo.

Les recomiendo amigos lectores llevar control de sus ingresos / ventas y gastos / compras, de manera sencilla en un cuaderno y al finalizar el día mediante sumas y restas podrá establecer su ganancia;  esta información más otros requisitos le servirá para  solicitar créditos microempresariales en algunas instituciones financieras.


POR : ROSANGELA BALCAZAR VELEZ


viernes, 26 de abril de 2013

Reunión canaliza solución


El alcalde de Muisne Paul Vélez Colorado, tras la reunión que sostuvo en las instalaciones del Palacio Municipal con miembros del Ministerio de Economía y Finanzas, decidió dialogar con personal de higiene, quienes se encuentran impagos por administraciones anteriores  que no les cumplieron con el pago de sus remuneraciones.
El Burgomaestre en la conversación que sostuvo con personal de la Cartera de Estado en referencia, señaló que mediante una revisión exhaustiva, se detectó que el personal de limpieza, trabajó en administraciones anteriores sin haber firmado contrato, agravante que incide en pagar haberes atrasados.

Vélez Colorado, agregó que le consta haberlos visto trabajando, “Yo en ese tiempo era Vicealcalde, pero indudablemente más fácil es pagar a quien tenga contrato firmado” señaló.

Buena alternativa

Ante la problemática, Luis Rivadeneira, asistente del departamento de Talento Humano, indicó que la alternativa viable, es disponer de un álbum fotográfico que conservan del personal que trabajó, a ello se suma un registro de control de asistencia del personal, archivo que reposa en el departamento financiero,  indicó.
El Primer Personero Municipal de Muisne, añadió que mediante esa figura, pasaran un informe al Ministerio de Economía y Finanzas, para que se establezca el monto económico que se debe destinar para saldar este rubro, refirió. 

“El informe debe detallar con precisión los días que prestaron sus servicios, incluido feriados si los hayan elaborado, explicó Vélez Colorado".

Dejar sin deuda

Acotó, que el trabajo que despliega el Ministerio de Economía y Finanzas en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Muisne, es parte del proceso, que tiene como principio fundamental, el pago de todas las deudas que refleje las anteriores y actual administración municipal.


   DEUDAS. Paúl Vélez Colorado, alcalde de Muisne, aparece en la 
  gráfica, dialogando con miembros del Ministerio de Economía y Finanzas
        , la finalidad es que la Cartera de Estado en referencia, 
           salde todas las deudas del Gobierno Local. 

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS FIRMARÁ CONVENIO CON LA MUNICIPALIDAD DE ELOY ALFARO



l jefe de oficina en Esmeraldas del programa mundial de alimentos Raúl Dávalos Arguello, visitó el municipio del cantón Eloy Alfaro y mantuvo un dialogo con el alcalde Francisco Castro Ayoví para continuar con los programas sociales en convenios con el municipio relacionados con niños de los CIBV, CNH y proyectos de apoyo a las madres con alimentos.
El municipio a través del alcalde ha brindado la apertura para continuar con los proyectos y según dijo Dávalos enviará un informe a Quito sobre la situación actual municipal para tomar decisiones firmes y seguir trabajando en la entrega de alimentación a quienes realmente necesitan, destaco la predisposición del alcalde Castro en ayudar en el proceso y manifestó que hay proyectos en carpetas listos para ser ejecutados. Los alimentos del último proyecto que se realizó en Limones, en su gran mayoría han sido distribuidos quedando un mínimo de entregar y se coordinó para distribuirlos en el transcurso de esta semana.

Los gobiernos locales han sido de gran apoyo para los objetivos porque los proyectos salen de los municipios que conocen la realidad de las comunidades y de allí que el programa mundial de alimentos ayuda con las capacitaciones y el seguro alimenticio nutricional, convirtiéndose en asistencia humanitaria y la ayuda se las proporciona a los refugiados colombianos y nacionales ecuatorianos que acogen a los hermanos de colombia.

“Los proyectos definen a cuantas personas se deben ayudar y en base a ello se entregan las raciones según lo manifestó Raúl Dávalos”, de su parte el alcalde Francisco Castro saludo la presencia del funcionario y dijo que Eloy Alfaro es el cantón más pobre del Ecuador y por el hecho de que estamos en zona de frontera nos hace más vulnerables, agregó que hasta qué los proyectos a largo o corto plazo tengan efectos hay que aplicar políticas asistencialistas y el tema del programa mundial de alimentos es oportuno para este sector, manifestó que Limones tiene problemas de carácter alimenticio y hay un índice de enfermos diabéticos por la falta de consumo de verduras, producto del alto costo del transporte que encarece este tipo de alimentos que complementan una buena nutrición”. Dio su apoyo a todos los proyectos que tengan que ver con el tema de alimentos.

FUENTE : GADM ELOY ALFARO

Rescatan todos los cuerpos del deslave en Esmeraldas

CANES AMAESTRADOS DE LA POLICIA PARTICIPARON
DEL RESCATE
 Este viernes fueron recuperados cuatro cuerpos y de esa manera se completaron todos los cadáveres que fueron aplastados por un deslave de millón de metros cúbicos de tierra en la localidad de Tabete, Esmeraldas.

Hoy en la mañana, alrededor de las 11:50 rescataron tres cuerpos: Epifanio Méndez, de 75 años de edad y de Édison Méndez, de 40 años, padre y hijo, respectivamente, y un tercero que todavía no está identificado. Más tarde encontraron los cuerpos de Maité Lucas Vélez, de 18 años y una niña no identificada de 3 años.

El operativo de hoy se inició a las 07:00 y terminó a las 12:00. Los cadáveres son trasladados a la morgue del cementerio de Esmeraldas para la autopsia, luego serán llevados a Chigüe para el velorio y mañana será el sepelio.

Cinco frentes de búsqueda abrieron las máquinas retroexcavadoras que desde la mañana del miércoles trataban de encontrar los cuerpos de 13 personas.


Siete cuerpos se encontraron el primer día de búsqueda y dos ayer, en horas de la mañana. La primera en ser encontrada esta víspera fue Jenny Jazmín Mejía, de 25 años de edad, y a los 15 minutos y separada por dos metros, su madre, Elda Esperanza Mesías, 50 años.

A las 08:00 del martes se realizó un sobrevuelo en helicóptero para constatar la dimensión de la tragedia. Tabete es un poblado de unas 150 personas, ubicado a más o menos un kilómetro de la carretera principal.


FUENTE : LA HORA


jueves, 25 de abril de 2013

Misión Manuela Espejo espera reportes de personas que tengan capacidades especiales

PABLO HADDATTY SUBSECRETARIO DE LA VICEPRESIDENCIA 
Y SU ESPOSA JUNTO A PERSONA CON CAPACIDADES ESPECIALES
 QUE RECIBIO LA AYUDA DE LA MISION MANUELA ESPEJO
En una comunicación subida a la red social Facebook el Subsecretario de la Vicepresidencia de la República, Pablo Haddatty, quien se encuentra al frente de la entrega de ayudas técnicas a las personas con alguna discapacidad física o intelectual, señala que les gustaría saber de más  casos de personas con capacidades especiales para así llegar con más rapidez y que las mismas sean atendidas inmediatamente por la Misión Manuela Espejo.

            En el mensaje recuerda que se están entregando ayudas técnicas como camas, colchones, sillas de rueda, sillas de baño y de evacuar, pañales, bastones de todo tipo, muletas y también se está otorgando atención médica a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) a las personas que más lo necesitan.

            “Estamos cubriendo enfermedades catastróficas como VIH SIDA, hasta los 14 años de edad; todo tipo de cáncer, trombosis, parálisis cerebral, lupus, etc.”, refiere el funcionario, añadiendo que cualquier información sobre personas que necesiten de estas ayudas se les haga conocer inmediatamente.

            Agrega que muy pronto se realizarán las visitas del Bono Joaquín Gallegos, que otorga 240 dólares a las personas que cuidan a familiares con discapacidades severas, así como también las brigadas para al entrega de viviendas a las personas con capacidades especiales.


FUENTE : TONCHIGUE AL DIA