NOTICIAS DE ESMERALDAS.....ECUADOR...Y EL MUNDO...

domingo, 21 de julio de 2013

ALBERTO CRUZ , SU VIDA!!


ALBERTO CRUZ , SU VIDA!!


Alberto Cruz Zambrano, nació en la ciudad de Esmeraldas, provincia de Esmeraldas el día 11 de abril de 1970, proviene de un hogar de clase media de creencia cristiana y religión católica realizó sus estudios en planteles fisco-misionales de esa ciudad obteniendo el Bachillerato en Ciencias, Especialidad Física y Matemáticas en el año 1988.
 Actualmente se encuentra casado con Victoria Ortiz Moreno con quien ha procreado 3 hijas.
Obtuvo el Título de Ingeniero Comercial en 1999 y Realizó una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela Politécnica Nacional del cual hoy es egresado con Tesis de Grado en curso. Obtuvo la certificación internacional de Especialista en Formulación Evaluación y Ejecución de Proyectos otorgado por la EPN y el BID. Actualmente se encuentra cursando una segunda Maestría en Planificación y Dirección Estratégica en la Escuela Politécnica Nacional en  convenio con el Junior College en el último módulo.

En varias ocasiones ha sido designado Director y/o Gerente en empresas públicas y privadas o formó parte de la administración, su última función la realizó como Presidente Ejecutivo de Termoesmeraldas S.A. que luego se denominó Unidad de Negocios CELEC Termoesmeraldas E.P. culminando sus labores como Gerente de esta Unidad de negocios en mayo del 2009.

También ha sido miembro del Directorio de la Empresa Eléctrica Regional de Esmeraldas hoy CNEL E.P. y vocal principal del Directorio del Centro Nacional de Control de Energía CENACE. Fue Gerente de la Agencia Regional 2 y Gerente Provincial encargado en Orellana de la CORPORACION NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CNT EP, y durante un corto periodo de cinco meses estuvo encargado de la Gerencia de la Agencia Regional 5 en Guayaquil.

Actualmente se encuentra desempeñando el cargo de Gerente Titular de la Unidad de Negocios Termoesmeraldas de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP desde abril de 2012. 

Preparación Académica:
·         Maestría en Planificación y Dirección Estratégica en la ESPE-AJC (en curso)
·         Maestría en Gerencia Empresarial – Mención Gestión de Proyectos
·         Programa de EPCAE-BID Escuela Politécnica Nacional (egresado)
·         Certificado Internacional en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos. Programa EPCAE-BID Escuela Politécnica Nacional.
·         Ingeniero Comercial- Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.
·         Licenciado en Administración de Empresas- Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.
·         Bachiller en Ciencias Especialidad Física y Matemáticas – Colegio Fisco misional Sagrado Corazón.

Ha realizado los siguientes cursos y seminarios:
·         Servicio al Cliente Extraordinario – Grupo ESTEC.
·         Curso Central de Introducción al BID y sus Proyectos BID/EPN
·         Curso Básico de Marco Lógico para el Diseño y conceptualización de Proyectos BID/EPN
·         Viabilidad Técnica y Comercial de los Proyectos BID/EPN
·         Métodos Cuantitativos BID/EPN
·         Análisis Financiero de Proyectos BID/EPN
·          Microeconomía aplicada a Proyectos BID/EPN
·         Análisis Económico de Proyectos BID/EPN
·         Negociaciones con el BID BID/EPN
·         Análisis de Género BID/EPN
·         Análisis Ambiental de Proyectos BID/EPN
·         Seminario Internacional Conozca de Empresas “CODE” CFN/OIT
·         Procedimientos BID BID/EPN
·         Monitoreo y Evaluación de Proyectos BID/EPN
·         Gestión de Proyectos BID/EPN
·         Análisis Institucional y Organizacional BID/EPN
·         Monitoreo Dual para PYMES Pontificia Universidad Católica
·         Dirección y gestión de Proyectos basados en la Metodología del PMI* Corporación Elite.
·         Curso preparatorio para la Certificación PMP**
·         Programa Intensivo de Project Management (Universidad Argentina de Empresas)
·         Entre otros.
Adquiere experiencia profesional  prestando sus servicios en:
·         Administrador de SUMICAR S.A. (1998)
·         Jefe de Auditoria Tributaria en la Dirección Provincial del SRI en Esmeraldas (2002)
·         Asistente del Proyecto SUINBA/OCP en la Terminal Petrolera de Esmeraldas (2003)
·         Director Encargado de la Escuela de Pequeñas y medianas Empresas de la PUCE Sede Esmeraldas (2003)
·         Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación FEDE en Esmeraldas (2004-2006)
·         Presidente Ejecutivo de Termoesmeraldas S.A. (2007-2009)
·         Vocal Principal del Directorio de la Empresa Eléctrica Regional Esmeraldas 2007-2009.
·         Vocal Principal por las Empresas de Generación al Directorio del Centro Nacional de Control de Energía CENACE. (2008-2009)
·         Asesor de Gerencia General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT E.P. (2009)
·         Gerente Regional 2 (Pichincha, Napo y Orellana) de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT E.P.
·         Gerente de la Unidad de Negocio CELEC EP Termoesmeraldas (hasta hoy)


Participa en las siguientes actividades Académicas:
·         Profesor titular de Administración en la Escuela de Pequeñas y Medianas Empresas en la Pontificia Universidad Católica SEDE ESMERALDAS. (2002-2003)
·         Profesor Contratado de Practicas Aduaneras y Tributarias en la Escuela de Comercio Exterior de la Universidad Luis Vargas Torres (2003)
·         Expositor invitado a la I Expo conferencia de Energía Ambiente y Desarrollo Sustentable 1 y 2 de Octubre/2008 QUITO Organizado por Fundación Natura y Universitas Equatorialis. TEMA: Experiencias y logros del Proyecto Carbono Neutral en una Planta de Generación Termoeléctrica.
·         Varias publicaciones en periódicos y revistas en Esmeraldas.


POR : ESMERALDAS AL DIA

domingo, 14 de julio de 2013

Alcalde Muisne Esmeraldas Paúl Vélez cambio imagen del barrio ‘12 de Julio’

ACUERDO. El alcalde de Muisne Paúl Vélez Colorado,
aparece en la gráfica escuchando las necesidades de los
 moradores del barrio ‘12 de Julio’ del sector del ‘Nuevo
Muisne’ o ‘Relleno’ como también se lo conoce
En un ambiente diferente en relación a años anteriores, el barrio ‘12 de Julio’ del sector del ‘Nuevo Muisne’ celebró sus festividades, pero esta vez con gran algarabía, pues el alcalde de Muisne Paúl Vélez Colorado cambió en pocos días la imagen que venía presentando el populoso barrio.

La presencia del equipo caminero del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Muisne,  hizo posible que las vías de acceso que conducen al ‘12 de Julio’ mejoren  sustancialmente, pues ahora sus moradores ya no majan lodo.

Otro aspecto que generó un ambiente agradable al barrio antes mencionado, fue haber pintado todas las viviendas,  colores atractivos y vistosos, ahora es la característica del barrio que celebró sus fiestas el viernes anterior.

Dialogo con alcalde

Una de las moradoras del Barrio, expresó palabras de agradecimiento a Vélez Colorado, “Que bueno saber que en la actualidad contamos con un alcalde que se reúne con su gente, que no se encierra en una oficina, que conoce el sentir de la población, administradores de esa categoría es que necesitamos”, precisó.
Otra habitante del sector, dijo que en años anteriores habían realizado las fiestas del barrio, pero esta vez fue diferente, “El alcalde Paúl Vélez nos brindó todo su apoyo, ahora nuestras calles ya no permanecerán llenas de lodo, nuestras casas han sido pintadas, es decir contamos con un ambiente diferente, el Alcalde de Muisne es pueblo, es humilde, le gusta servir al bien común, esa debe ser la característica de un administrador municipal.
Por su parte el burgomaestre del cantón Muisne Paúl Vélez Colorado dijo que su compromiso adquirido con la población es servir a la colectividad, “Yo no estoy para ganarme el sueldo sentado en un sillón, no soy de aquellos alcaldes que espera que la gente acuda al Palacio Municipal para atender sus requerimientos, yo recorro los barrios de la isla Muisne, parroquias, recintos, comunidades, mi misión es servir y en ese reto siempre me van a encontrar”, señalo.

Recibo sugerencias


Expresó que el progreso de Muisne es un compromiso de todos, “Yo en las reuniones que sostengo todos los lunes con los jefes departamentales del Gobierno Local, hago énfasis en recibir sugerencias, recomendaciones, soy un ser humano deseoso de servir a mi pueblo, pero solo no lo puedo lograr, cuento con un  equipo de asesores destacado, eficiente, sin embargo siempre estoy dispuesto a recibir directrices que me permitan encaminar de mejor manera el progreso del cantón Muisne. 

FUENTE : GADM MUISNE

Mies Distrital Esmeraldas entregara complemento nutricional "Arroz con Leche"

Durante la presente semana el área de Gerontología y Discapacidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregará el complemento nutricional ‘Arroz con leche’, alimento fortificado que servirá para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades especiales que reciben el bono ‘Joaquín Gallegos Lara’.

La entrega se inició el jueves 11 de julio en Quinindé, en el auditórium del Municipio; para el 18 de julio está previsto entregar en la ciudad de Esmeraldas, en la plaza cívica ‘Nelson Estupiñán Bass’, en un programa especial, en el que se realizarán demostraciones y degustaciones del producto.

La directora distrital del MIES-Esmeraldas, Nubia Galván Gracia, pidió a los familiares de las personas favorecidas estar atentos para que acudan a retirar el producto.


En Atacames se entregará el martes 16 de julio en radio ‘Stéreo Atacames’ y en Muisne el miércoles 24 de julio, en el Patronato de Amparo Social ‘Santa Carmita’.

FUENTE : DIARIO LA HORA

viernes, 12 de julio de 2013

Muisne mejora su imagen mediante regeneración urbana

Desde que Paúl Vélez Colorado asumió la alcaldía del cantón Muisne, el sureño cantón vive una realidad diferente, las obras empezaron a reflejarse por toda la geografía cantonal, es así que hoy por hoy existen buenos comentarios del trabajo que ejecuta el Burgomaestre muisneño.

Una de las obras que se desarrolla en la Isla y que es bien vista por la comunidad muisnena, es la reconstrucción de uno de los carriles y aceras de la calle ‘Isidro Ayora’ la que conduce a la playa de Muisne.

El trabajo en mención se viene ejecutando por el mal diseño y planificación que se puso en práctica cuando se construyó  una acera de  47 centímetros de alto, por 4 metros y 30 centímetros de ancho, lo que venía causando malestar en Muisne.

Peatones y conductores

Según declaraciones del alcalde de Muisne Paúl Vélez Colorado, la reconstrucción de la vereda permitirá ganar espacio en uno de los carriles de la avenida en mención y consecuentemente facilitar el tránsito vehicular.

Agregó que la reducción de la acera a 2 metros de ancho, por 15 centímetros de alto, no solo beneficiará a conductores, sino a peatones, “La mayor dificultad la tuvieron los adultos mayores, quienes pasaban dificultad para acceder a la vereda, por haber sido demasiada alta, ahora ese problema es parte del pasado, a diario nos preocupamos por brindar bienestar a la ciudadanía”, resaltó Vélez Colorado. 

Por su parte Salomón Castillo, ciudadano muisneño, radicado en Europa dijo que el cambio de Muisne es una realidad, “Trabajo y obras es lo que se evidencia en Muisne, resalto la oportunidad de trabajo que se brinda a mis hermanos muisneños”, refirió.

Permaneció atrasada


En cambio Érica Ramírez Valverde, muisneña también, expresó que su tierra natal durante muchos años permaneció abandonada, “Pero ahora por fin se ve el cambio” comentó, criterio similar exteriorizó  Juan Arcentales,  al decir que los recursos deben ser canalizados en obras, tal y cual lo está haciendo el exvicealcalde de Muisne Paúl Vélez Colorado.

REGENERACIÓN. En la grafica se puede observar como avanza la reconstrucción de la acera de la calle ‘Isidro Ayora’, la ejecución de la obra brindará comodidad a los habitantes de Muisne y quienes lo visiten. 

FUENTE : GADM MUISNE


Comisión de Desarrollo Económico analizó caso COPERA

El proceso de auditoría de la Superintendencia de Economía evidenció un manejo fraudulento de la información contable de la cooperativa, para ocultar la verdadera situación financiera durante los tres períodos económicos financieros 2010, 2011 y 2012.

La pérdida acumulada asciende a 12 millones de dólares. El patrimonio de la Cooperativa era de cinco millones de dólares y la pérdida económica acumulada durante este tiempo asciende a siete millones de dólares.
Ahí, en la Comisión de Desarrollo Económico, los legisladores realizaron preguntas al Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome, para evidenciar los procesos de auditoría que realizó en el equipo técnico.

Hugo Jácome, en la Comisión especializa, dijo que no hubo un manejo adecuado de políticas con la información económica en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera lo que motivó su disolución y liquidación.

Señaló que en marzo del 2013, iniciaron un proceso de auditoría a Coopera con la participación de 11 auditores y luego del análisis económico, en la cooperativa se evidenció que realizaron ajustes contables para ocultar la verdadera situación financiera durante los tres períodos económicos financieros 2010, 2011 y 2012, dijo.



La pérdida acumulada asciende a 12 millones de dólares. El patrimonio de la Cooperativa era de cinco millones de dólares y la pérdida económica acumulada durante este tiempo asciende a siete millones de dólares, es decir que la institución no solo perdió el patrimonio de los socios de cinco millones de dólares sino siete millones adicionales de ahorros de los depositantes, agregó Jácome.

El trabajo de auditoría que realizó el equipo técnico de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en una carta del auditor firmada por el gerente de la cooperativa, reconocen que ocultaron pérdidas para reportar utilidades, es decir, existe un manejo fraudulento de la información contable de la cooperativa para ocultar pérdidas sostenibles de estos últimos años.

En la auditoría que realizaron existen indicios de que se adquirieron y se arrendaron muebles por montos superiores a los valores comerciales y no existe un registro de contabilidad.

El equipo técnico evidenció que existe un mal manejo administrado y de gestión, por lo que determinaron un desbalance y un alto porcentaje que supera los 10 millones de dólares entre lo que se tiene por cobrar del sector financiero al sector no financiero,  Jácome añadió que hay que transparentar el caso.

Desde el 1 de julio el 99% de los depositantes han podido cobrar sus recursos con la venta de los activos, mediante un cronograma de devolución de fondos que realiza la Superintendente de Economía
El artículo 178 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, por los daños y perjuicios, la responsabilidad recae directamente en el contador, gerente financiero, auditor interno y en el gerente general encargado de la gestión administrativa y financiera de la cooperativa, por los daños y perjuicios que habrían ocasionado.


La legisladora Esperanza Galván, manifestó que los depositantes recuperarán sus recursos, la Superintendente de Economía Popular y Solidaria priorizará  la transparencia en la liquidación total de la Cooperativa Coopera, dijo.

FUENTE : DAVID CHUQUILLA

jueves, 4 de julio de 2013

Esperanza Galván, Asambleísta por Esmeraldas: “Difusión de leyes de la Asamblea Nacional permitirá fortalecer mecanismos de participación ciudadana”

Con el propósito de planificar el cronograma para la exposición de leyes en todo el país, aprobadas por el pleno del legislativo, la asambleísta por Esmeraldas, Esperanza Galván Gracia, participará del Taller Nacional de Participación Ciudadana.  La sesión de trabajo está organizada por la Comisión Especializada de Participación Ciudadana y Control Social.

El taller será el 15 de julio de 2013, en el Salón José Mejía Lequerica (ex salón del senado de la Asamblea Nacional). Ahí en el evento habrá mesas redondas entre legisladores y participantes, para elaborar un cronograma tentativo de socialización de leyes en las provincias.

Allí, 300 delegados y representantes de organizaciones sociales, así como dirigentes de las Asociaciones de Participación Ciudadana de las 24 provincias del país participaran en las mesas de trabajo, en el que estará presente Gabriela Rivadeneira Burbano, presidente de la Asamblea Nacional.

El evento contará con la participación de los legisladores como: Mauro Andino Reinoso, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado que expondrá sobre la Ley Orgánica de Comunicación, y Oswaldo Larriva Alvarado de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control que explicará de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería.

En este marco, Esperanza Galván, legisladora por Esmeraldas indicó que la comisión especializada tiene como objetivo planificar estrategias contundentes en la difusión de leyes que fueron aprobadas al interior del legislativo, y permitirá fortalecer mecanismos de participación ciudadana como expresión de la democracia participativa establecida en la carta magna.

Así mismo, explicó que invitará a las masas de Esmeraldas para que sean parte del taller Nacional de Participación Ciudadana, con la finalidad de generar espacios amplios de diálogo, donde se dé prioridad al ejercicio del derecho constitucional a la información.

De su lado, Johanna Cedeño Zambrano, asambleísta por la provincia Tsáchila planteó la creación de un código de participación ciudadana, que recoja temas importantes de leyes, para la socialización y participación política, a fin de buscar estrategias más claras a favor de la comunidad.

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social tiene como finalidad apoyar a las demás comisiones de la Asamblea Nacional, en la socialización de todas las leyes en cada rincón de la patria.

La comisión especializada establecerá una amplia agenda de participación ciudadana del proceso legislativo con talleres provinciales.


POR : David Chuquilla

miércoles, 3 de julio de 2013

LA ESMERALDAS DE SIEMPRE , POR:PATRICIO RECALDE PAEZ

PATRICIO RECALDE PAEZ
patriciorecalde_paez@hotmail.com
www.facebook.com/patriciomiguelrecaldepaez
Es preocupante ver como un grupo de aprendices revolucionarios, aprendices de la izquierda están captando los espacios que el gobierno actual crea o dispone, no veo obras trascendentales, solo obras pensando o mejor dicho con miras a las próximas elecciones, es decir están maquillando a una realidad caótica y muy delicada.

En estos siete años, dentro de las delegaciones provinciales de la revolución ciudadana, con pocas honrosas excepciones, no figura nada nuevo, es lo mismo de siempre las mismas caras que se han venido jugando el póker de la patria, como lo escribió Nelson Estupiñan Bass, será acaso que el desarrollo provincial y nacional, siempre estará ligado a los intereses de familias que se venden al mejor postor, será que con  darle pan y circo a los ciudadanos  se resuelve el problema de la alimentación, con ponerles un parlante con sonido estridente, sin formular ideas, crear cuadros, sacar líderes, se hace patria; hasta cuándo tendremos que vivir en la postración de proyectos trascendentales para fundamentar el buen vivir, con ideas claras para el desarrollo.

Basta ya de improvisados, de circos, basta de tomarnos el pelo, vamos a crear nuestro propio desarrollo, necesitamos inmiscuirnos con el sentido del pueblo y la patria, el cual debe ser el de desarrollo, salir del primitivismo, generacional que tenemos.


Hoy al escribir este blog, me entere que el nuevo gobernador, será un compañero que ha bailado al son del mejor instrumentista, ojala y la venta de puestos no sea el nuevo ritmo de directores provinciales del gobierno, los sentidos y los sentimientos revolucionarios no existen, algunos han encontrado la salvación para su vida y la de su futura generación, recuperemos la dignidad.

POR : PATRICIO RECALDE PAEZ

Alcalde sostuvo reunión con jóvenes emprendedores

Paúl Vélez Colorado, alcalde del cantón Muisne, se reunió hace pocos días con jóvenes emprendedores, quienes plantearon su deseo de apoyar el desarrollo del sureño cantón, mediante la creación de micro proyectos, los que serán financiados por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD)  Municipal del cantón Muisne. 

Uno de los jóvenes con amplia visión de progreso, indicó que para que Muisne continúe su proceso de desarrollo, debe tener gente que se empodere de su problemática, “No podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos un Alcalde joven, deseoso de hacer las cosas bien, y nosotros también como jóvenes debemos apoyar su labor”, señaló.

Otra adolescente emprendedora manifestó que Muisne se proyecta cada día a brindar una imagen de progreso, de días prósperos, “Considero que en este sentido la nueva generación incidimos en  gran porcentaje, somos actores sociales, y nuestro fin es empujar la barca hacia una misma dirección”, enfatizó.

Llenan de entusiasmo

Por su parte Vélez Colorado dijo que le entusiasma ver como nuevos elementos se suman a un proceso de cambio, de trabajo responsable, “Esta es la gente que nos permite sacar a Muisne adelante, bajo propuestas claras, con visión de futuro, así será mucho más fácil lograr el objetivo”, comentó.


Añadió que si todos los muisneños y muisneñas adoptaran la actitud de los jóvenes en referencia, la realidad del cantón sería diferente, “Pero lastimosamente aquí hay gente que solo crítica, que todo lo ve mal, pero lo único que logran es fortalecerme, reafirmo mi deseo y decisión en seguir trabajando para Muisne y darle lo que siempre se mereció, obras y más obras”, explicó.

EMPRENDIMIENTO. El alcalde del cantón Muisne 
Paúl Vélez Colorado recibió una delegación de jóvenes 
emprendedores, el propósito es que los adolescentes 
presenten proyectos que beneficien a los intereses de Muisne.

FUENTE : GADM MUISNE