NOTICIAS DE ESMERALDAS.....ECUADOR...Y EL MUNDO...

viernes, 28 de junio de 2013

Camal municipal de Muisne es regenerado

Después de la clausura del cual fue objeto el camal municipal de Muisne por parte del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap) a través de Agrocalidad, ahora se realizan trabajos de regeneración al interior y exterior de lugar, con la finalidad de reunir las condiciones adecuadas y continuar operando con normalidad.

Gary Reyna Castro, responsable del camal muisneño, calificó como un hecho de sensibilidad la determinación del alcalde Paúl Vélez Colorado y de los concejales, en reconstruir las instalaciones donde se sacrificaban las reses,  “El camal en Muisne estuvo entre 15 a 20 años en precarias condiciones, ningún otro alcalde dio la importancia al asunto” explicó el profesional en medicina veterinaria.

Reyna Castro lamentó que la ‘Isla del Encanto’ durante mucho tiempo consumió carne faenada en condiciones no adecuadas, “Se justifica que el Magap  a través de Agrocalidad, haya realizado la inspección y la inmediata clausura”, anotó.

Camal limpio

Sin embargo añadió que la medida permitirá que en los próximos días Muisne cuente con un camal que permanezca limpio, con áreas establecidas para tareas específicas, entre las que destacó recepción, donde el animal es sometido a una inspección que determina si está en buenas condiciones de salud, para su respectivo faenamiento.

Otro espacio físico con que contaría el camal del sureño cantón es el de faenamiento,  “Área que debe estar escéptica, porque la carne  que consume la población debe ser muy bien tratada, en virtud de que es un producto de fácil contaminación”, dijo Reyna Castro.

Agregó que se destinará una sala para quienes laboran en el camal, con la finalidad de guardar los utensilios que se utilizan a diario y así evitar que los operadores se eviten la molestia de trasladar los instrumentos desde sus puestos de trabajo y viceversa.

Plan alternativo

Por su parte Vélez Colorado indicó que la regeneración de las instalaciones en referencia son únicamente un plan alternativo, en virtud de que actualmente se trabaja en un proyecto macro que consiste en la construcción de un camal que cumpla con exigencias técnicas, valorado en un millón de dólares, en que se edificará en el ‘Nuevo Muisne’ o Relleno como también se lo conoce.


El Responsable del camal municipal de Muisne, consideró que de ejecutarse el proyecto al cual hace referencia quien le antecede en la palabra, será posible aglutinar todos los sectores del cantón para un consumo higiénico de productos cárnicos.


RECONSTRUCCIÓN. El camal de Muisne es reconstruido, después de haber sido clausurado por el órgano competente, la inversión en cuanto a su regeneración asciende a los 10 mil dólares

FUENTE : GADM MUISNE

No hay comentarios :

Publicar un comentario