NOTICIAS DE ESMERALDAS.....ECUADOR...Y EL MUNDO...

domingo, 2 de junio de 2013

La ex Concordia, la nueva Concordia POR :PATRICIO RECALDE P.

PATRICIO RECALDE PAEZ
patriciorecalde_paez@hotmail.com
www.facebook.com/patriciomiguelrecaldepaez
La ex Concordia, la nueva Concordia.

Ayer la Asamblea Nacional aprobó en segundo y definitivo debate, lo que los pobladores del cantón La Concordia se habían expresado en las urnas el 5 de febrero, y esto fue pertenecer a la nueva provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Y es que este caso lo podemos leer desde algunas ópticas, por ejemplo:

1.    Territorialmente el Ecuador es inalienable e irreductible y está loca manía, por cerrarnos, dividirnos, separarnos con líneas imaginarias, en estos los tiempos de aperturas internas, esta división llevó a que inclusive, se hagan marchas, protestas, cerramiento de calles y uno que otro ataque a la propiedad privada. Sabiendo por demás que este territorio siempre será ecuatoriano; al que no necesitaremos visado para entrar o salir.

2.    La Concordia fue territorialmente, de la provincia de Esmeraldas, y en eso no cabe la menor duda, pero las autoridades, no estás, buenos estas incluidas, nunca hicieron nada por esa tierra y sus pobladores, y la mayoría de la obra fue dotada por la provincia de Pichincha y el cantón de Santo Domingo, esa es otra realidad, que no la podemos tapar.

3.    Las tierras de La Concordia, fueron pobladas por migraciones internas, lojanas, manabitas, principalmente, que por injerencia o debilidad, sus intereses lo jalaban hacia la capital, es por tanto y cuanto, que el amor al terruño provincial, o sea hacia Esmeraldas nunca existió.
4.    El presidente de la República, Rafael Correa, no como Poncio Pilato, sino como un demócrata y para detener el abuso, la prepotencia, la evasión fiscal, determinó una consulta popular, donde los pobladores de La Concordia en un total de 29.089 votantes, su 64.92% determinó el querer pertenecer a la naciente provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, y esa expresión de democracia hay que festejarla y sostenerla, no porque este de acuerdo, es que el pueblo en su peor error siempre tendrá la razón.

5.    Se habla de dignidad de nuestro Asambleístas y otros tantos, mismos que votaron por el NO en la Asamblea, pero cuando se tiene una aplanadora política como es la Asamblea esto puede pasar, y quedar como héroes a los mismos que han alzado la mano siempre. Es que nuestros asambleístas siempre han sido simplemente eso, alza manos, no hay y si estoy equivocado, por favor que alguien me rectifique y pido disculpas púbicamente, pero hace muchos años no hemos presentado un solo proyecto en el ex Congreso y en la actual Asamblea

Soy esmeraldeño, pero sobre todo soy ecuatoriano, y estoy consciente del abandono al que sometimos a nuestro territorio y nunca pudimos conocer de los destinos turísticos que esa zona de nuestra provincia que hasta hace horas tenía para ofrecernos como propias: La Bocana del Bua, Monterrey y el Bosque de La Perla, enceguecidos por el odio partidista y hasta racista de nuestras autoridades, al decir que esas tierras han habitado negros, nunca, mentira, que en esas tierras peleo Vargas Torres mentira, basta de mentiras a los esmeraldeños y por favor démonos un baño de verdad y de todo mi ser deseo a los concordenses desarrollo y productividad, no por Esmeraldas o Santo Domingo, por el Ecuador.

El Ecuador no está hecho para límites, el Ecuador está hecho de integración, de pueblos milenarios, de gente amable, de comida exquisita, que los mismos de siempre no nos vengan a confundir.

POR : PATRICIO RECALDE 

2 comentarios :

  1. Quisiera que mi amigo Recalde conozca más sobre la verdadera historia de La Concordia y no repita lo mismo que dicen los medios de Walter pues ellos iniciaron aquello... a decir que Esmeraldas no hizo nada por La Concordia es falso y son palabras de Walter... Pues hay que conocer quien fue Jorge Chiriboga Guerrero, no por malo lleva el nombre el unico estadio de LA CONCORDIA.... si usted leer los medios locales de Walter que domina todo con el CERTERIN y su Radio, se dara cuenta que todo es contra Esmeraldas, no contra MPD como se quiere decir, además con la muerte del Comandante Jorge esos mismo medios dedicaron honores a este esmeraldeño, entonces como si ellos mismo reconocen lo importante que fue el ex alcalde y prefecto, usted puede decir que no se hizo nada, aún en los peores momentos cuando Esmeraldas era gobernada por el PRE, fue otro esmeraldeño y siendo el unico en presenta La Cantonización por el Recinto La Concordia, hablo de Homero Lopez... entonces donde esta la obra de Pichincha digo Pichincha porque Sto. Dgo nada a echo, ni siquiera la basura le quiere recibir a sus segun ellos amados concordenses, es cierto que todos somos ecuatorianos, pero mi sentimiento de ser ecuatoriano no se puede explicar por que hablo como serrano, o hago comida con mani como los manabas, no señor soy ecuatoriano porque bailo la calderona acompañada de la marimba, porque me gusta el tapao y digo ve! cuando exclamo... y si usted jamás se entero fue el propio Eloy Alfaro que le da como territorio esmeraldeños a La Concordia al mismo Carlos Concha cuando este asume la gobernación y entro en vigencia la ley territorial de 1895, entonces no hay que repetir lo que otros dicen sino hay que perseguir la verdad.... y quisiera de favor pedirle una sola cosa investigar la vida de Alberto Ortiz, Roberto Stacio, y porque no los esmeraldeños de corazon como Salomon Tufiño Alejandro Campos y nuestro gran querido Agustin Ocampo Santander...He dicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que Rafael Correa era democrata hubiese respetado el ordenamiento juridico, pues llama a elecciones a saber nuestra opinion sobre el matrimonio gay pero no por la ley minera, ojo, y lo declara como urgencia economica en una pais que segun los datos economicos en las sabatinas son muchos mejores, entonces decir democratico algo que es de mi conveniencia es solo juego de interes, y porque no se actuo esperando la corte constitucional... eso es democracia, la misma que fue en el 2007

      Eliminar