NOTICIAS DE ESMERALDAS.....ECUADOR...Y EL MUNDO...

viernes, 28 de junio de 2013

Talleres para sensibilizar

Personal del Centro de Mediación, Junta de Protección  de Derecho, patronato municipal ‘Santa Carmita’, Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia (CCNA) todos ellos del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Muisne, se desplazaron hasta la parroquia ‘Galera’, con la visión de desarrollar un taller y sensibilizar a maestros y padres de familia de la localidad.

Jesenia Mero Reina, secretaria ejecutiva del CCNA resaltó la importancia que refleja sensibilizar a la sociedad, “En este sentido  los padres de familia, maestros,  juegan un papel trascendental encaminados hacia un buen trato”, indicó.

Agregó que el trato de progenitores y docentes dirigido a niños, niñas y adolescentes debe ser con calidad y calidez, especialmente en padres de familia, esto hará que los hijos puedan desarrollarse en una comunidad justa y solidaria dijo Mero Reina.

Apoyo de autoridad

Añadió que en cada uno de los talleres desarrollados en diferentes comunidades han gozado de buena acogida, labor que se ha fortalecido mediante el apoyo de los tenientes políticos.
La Secretaria Ejecutiva del CCNA, lamentó que en parroquias, recintos y comunidades se ha detectado maltrato en gran índice, “Llegan cada día a la Junta Cantonal de Protección de Derechos denuncias de vulneración, en vista de eso, nos hemos visto obligados a realizar este trabajo de concientización sobre el buen trato”, argumentó.

La Funcionaria destacó que la socialización de los talleres ha sido posible gracias al Gobierno Municipal de Muisne, gracias a ellos llegamos constantemente a maestros, padres de familia y  estudiantes, explicó

Geografía cantonal


La Principal de la Niñez y Adolescencia en Muisne, comentó que los talleres se continuarán impartiendo en la toda la geografía cantonal, “Nuestro próximo lugar a visitar, es el recinto ‘Pedro Carbo’ jurisdicción de la parroquia ‘Daule’, allí socializaremos una temática similar a la de ‘Galera’, a más de ello fortaleceremos la creación de las defensorías comunitarias aseveró.



TALLER. La Junta de Protección  de Derecho, patronato municipal ‘Santa Carmita’, Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia (CCNA) continúan sensibilizando a maestros y padres de familia encaminados al buen trato a niños, niñas y adolescentes.








FUENTE : GADM MUISNE

Camal municipal de Muisne es regenerado

Después de la clausura del cual fue objeto el camal municipal de Muisne por parte del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap) a través de Agrocalidad, ahora se realizan trabajos de regeneración al interior y exterior de lugar, con la finalidad de reunir las condiciones adecuadas y continuar operando con normalidad.

Gary Reyna Castro, responsable del camal muisneño, calificó como un hecho de sensibilidad la determinación del alcalde Paúl Vélez Colorado y de los concejales, en reconstruir las instalaciones donde se sacrificaban las reses,  “El camal en Muisne estuvo entre 15 a 20 años en precarias condiciones, ningún otro alcalde dio la importancia al asunto” explicó el profesional en medicina veterinaria.

Reyna Castro lamentó que la ‘Isla del Encanto’ durante mucho tiempo consumió carne faenada en condiciones no adecuadas, “Se justifica que el Magap  a través de Agrocalidad, haya realizado la inspección y la inmediata clausura”, anotó.

Camal limpio

Sin embargo añadió que la medida permitirá que en los próximos días Muisne cuente con un camal que permanezca limpio, con áreas establecidas para tareas específicas, entre las que destacó recepción, donde el animal es sometido a una inspección que determina si está en buenas condiciones de salud, para su respectivo faenamiento.

Otro espacio físico con que contaría el camal del sureño cantón es el de faenamiento,  “Área que debe estar escéptica, porque la carne  que consume la población debe ser muy bien tratada, en virtud de que es un producto de fácil contaminación”, dijo Reyna Castro.

Agregó que se destinará una sala para quienes laboran en el camal, con la finalidad de guardar los utensilios que se utilizan a diario y así evitar que los operadores se eviten la molestia de trasladar los instrumentos desde sus puestos de trabajo y viceversa.

Plan alternativo

Por su parte Vélez Colorado indicó que la regeneración de las instalaciones en referencia son únicamente un plan alternativo, en virtud de que actualmente se trabaja en un proyecto macro que consiste en la construcción de un camal que cumpla con exigencias técnicas, valorado en un millón de dólares, en que se edificará en el ‘Nuevo Muisne’ o Relleno como también se lo conoce.


El Responsable del camal municipal de Muisne, consideró que de ejecutarse el proyecto al cual hace referencia quien le antecede en la palabra, será posible aglutinar todos los sectores del cantón para un consumo higiénico de productos cárnicos.


RECONSTRUCCIÓN. El camal de Muisne es reconstruido, después de haber sido clausurado por el órgano competente, la inversión en cuanto a su regeneración asciende a los 10 mil dólares

FUENTE : GADM MUISNE

miércoles, 26 de junio de 2013

Alcalde de Muisne #esmeraldas Paúl Vélez, hizo entrega de mobiliario

El alcalde del cantón Muisne, Paúl Vélez Colorado, hizo entrega la mañana de hoy de pupitres al jardín de infante ‘Milton Bucheli Pérez’, la donación forma parte de la campaña ‘Le Apostamos a la Educación’, que desarrolla el Burgomaestre desde marzo del presente año.
La entrega de mobiliario consta de 81 sillas y 43 mesas, instrumentos que facilitará a los niños y niñas recibir clases desde la comodidad de sus pupitres.

Ya en una visita que había realizado Vélez Colorado al Jardín en mención, notó la carencia de los elementos, lo que permitió disponer la adquisición inmediata del material en referencia.

Tenemos apoyo

Ante la entrega de pupitres una de las maestras saludaron el apoyo que recibieron del Primer Personero Municipal, “Ya hace tiempo veníamos requiriendo ser atendidos, pero nos dirigíamos al Cabildo, sin lograr ser atendidos, ahora vemos que el presente de Muisne ha dado un giro trascendental, como jardín ‘Milton Bucheli Pérez’, nos unimos a planteles como ‘San Luis Gonzaga’, ‘Vicente Rocafuerte’, quienes han sido atendidos, y en hora buena nosotros no somos la excepción” dijo la Educadora.

Por su parte el Titular del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD)  Municipal del cantón Muisne, insistió que dotar de recursos a establecimientos educativos es una de sus principales proyecciones, “Ya hemos premiado a abanderados y escoltas de los colegios ‘San Luis Gonzaga’ y ‘Alfredo Pérez Guerrero’ de la isla de Muisne,  mediante pago de pensiones durante el año lectivo 2013-2014, dinero en efectivo, entrega de computadoras”, etc señaló Vélez Colorado.


Agregó que le llena de satisfacción ver como centros educativos que estaban desatendidos ahora empiezan a lucir diferente, “Yo ratifico que si no atendemos el área educativa, no gozaremos con un porvenir alentador para Muisne, por tal razón seguiremos imparables en el apoyo incondicional al campo educativo” citó el Alcalde de Muisne.


MOBILIARIO. Paúl Vélez Colorado, alcalde de Muisne continúa apoyando la educación, el jardín de infante se suma a la lista de los que ya han recibido apoyo, hoy sus aulas recibieron la incorporación de 81 sillas y 43 mesas.

FUENTE : GADM MUISNE

TIPS TRIBUTARIOS PARTE I por rosangela balcazar velez

ROSANGELA BALCAZAR VELEZ
www.facebook.com/tcplan
Este es el primer artículo de varios que escribiré sobre temas tributarios, con el ánimo de asesorarlos, ya que me he encontrado con varias personas que suelen desconocerlos.
Si usted aperturó un RUC debe efectuar las declaraciones registradas en la sección Obligaciones tributarias, del documento impreso que le entregan en el SRI.

Si la actividad económica que realiza grava tarifa 12% debe declarar de forma mensual, si grava con tarifa 0% es semestral. Si no tuvo movimiento económico en su negocio debe declarar en cero, ya que el no hacerlo le acarreará una multa de 31,25 dólares.


La fecha máxima para declarar es de acuerdo al noveno dígito de su cédula, es importante que conozca que el mes en curso se declara el mes siguiente, Por ejemplo: El mes de junio se declara en julio, julio en agosto, agosto en septiembre; así mismo la declaración semestral, se recopila la información de enero a junio y se declara en julio, de julio a diciembre se presenta en enero del siguiente año. A continuación le adjunto el calendario tributario:

Fuente: SRI 

Recuerde que las facturas que presenta deben estar relacionadas con la actividad económica a la cual se dedica, por ejemplo: si usted tiene un cyber debe adjuntar las facturas de pagos de internet, papel para imprimir, tintas, computadoras, entre otros. Otro ejemplo: Si es médico sus gastos corresponden podrían ser factureros, recetarios, si compró un aire acondicionado para su consultorio, insumos médicos, arriendo del consultorio, etc.

Además dichas facturas deben estar correctamente emitidas, es decir, con sus datos completos, no sirven aquellas que dicen Consumidor Final; sin tachones, enmendaduras o deterioros.

Estoy a la orden, si desea asesoría tributaria.
Continuará…….

ROSANGELA BALCAZAR V.

martes, 18 de junio de 2013

JOVENES REALIZARÁN SEGUNDO PLANTON PARA RECOLECTAR FIRMAS DE RESPALDO Y SOLICITAR UNA FRECUENCIA RADIAL

Esmeraldas, 19  de junio de 2013

BOLETIN DE PRENSA

JOVENES REALIZARÁN SEGUNDO PLANTON PARA RECOLECTAR FIRMAS DE RESPALDO Y SOLICITAR UNA FRECUENCIA RADIAL

Para este viernes 21 de junio del presente año, está previsto que se lleve a cabo el segundo plantón denominado “Radio Joven Afro YA!!”; en el interior del Parque Infantil de nuestra ciudad, desde las 15h00 hasta las 21h00; dicha iniciativa consiste en una campaña de recolección de firmas de respaldo para luego solicitar al Gobierno Nacional nos den la oportunidad de tener una frecuencia para la primera radio comunitaria juvenil afrodescendiente, la misma que tendrá como nombre “Radio La Calle Habla”; así lo dio a conocer Darío Robinzon Ribera Presidente del Centro de Juventudes de Esmeraldas  CJE y actual Gerente de la Radio On Line “La Calle Habla”.

Por su parte Karina Toapanta Vicepresidenta  de la Red Coordinadora de Jóvenes del Centro Juvenil Pa´lante de Esmeraldas, manifestó que esta clases de iniciativas son las que deben ser apoyadas incondicionalmente por las principales autoridades de nuestra localidad, ya que en el momento que el Gobierno Nacional a través del Ministerio competente, nos facilite la frecuencia radial, los jóvenes afrodescendiente estaremos más visibilizados como tales y podremos socializar  nuestra cultura y costumbres ancestrales del pueblo negro.


Por otro lado Tatiana Caicedo integrante de la Pastoral Afro de la parroquia “San José Obrero”, motivo a las población esmeraldeña a darse cita a este plantón, ya que a mas de solicitar a los ciudadanos su firma de respaldo, también  tendremos un espectáculo de primera con varios artistas invitados desde el Colectivo “Talento 12”, Esme+593 entre otros que darán a conocer su talento urbano local, como también está abierto el escenario para que otros jóvenes participen de este espacio cultural y demuestren sus habilidades. 


Contactos:

Facebook:    La Calle Habla
Celular:         0981672392  Darío Robinzon




4 ángeles será la nueva imagen del Cementerio General de Muisne

MONUMENTOS. En la gráfica se puede apreciar 2 de los 4 ángeles que serán instalados en el Cementerio General de Muisne, la implementación forma parte de la reconstrucción general del Camposanto. 

Paúl Vélez Colorado alcalde del cantón Muisne visitó hace pocos días la ciudad ‘San Antonio de Ibarra’, provincia de Imbabura, lugar donde se construyen 4 monumentos que emulan a ángeles, los que serán colocados al ingreso del Cementerio General de la ‘Isla del Encanto’.
La instalación de las figuras, forma parte de la reconstrucción general de Campo Santo muisneño, según lo informó hace pocas horas el Burgomaestre del sureño cantón

La regeneración total de la obra, consiste en la construcción de una morgue que cumpla con los mayores estándares de calidad, como cualquier cementerio privado, instalación de adoquines de colores, cerramiento total del área física del cementerio, construcción de canales de drenaje para evacuar aguas lluvias, etc

Obra impactante

Vélez Colorado manifestó que el nuevo Cementerio General de la Isla de Muisne será algo fuera de serie, “Vamos a construir algo impactante, un camposanto que atraiga a los familiares que ha perdido a sus seres queridos, que cuando vengan al cementerio un fin de semana, o cualquier ocasión, se sientan en un ambiente distinto al actual” señaló el joven Alcalde de Muisne.

Agregó que desde que asumió la alcaldía de Muisne en septiembre del 2012 no ha cesado de trabajar, “Es por ello que a medida que pasa el tiempo se vienen escuchando buenos comentarios sobre el progreso de Muisne, y nada ni nadie nos va a detener, soy un hombre que confía plenamente en Dios todo poderoso, tengo el apoyo de mis padres, esposa, hijos y de todos los muisneños y muisneñas quienes desde muchas épocas soñaban con el progreso de Muisne”, dijo.

Por su parte Juan Zambrano habitante de Muisne, comentó que es digno de admirar el trabajo y el amor que tiene por su tierra el alcalde Paúl Vélez, esto ratifica el eslogan que identifica su administración ‘Tiempo de obras’ indicó el ciudadano.

Cambios en Muisne


En cambio Augusto Mera Santos excomerciante de la localidad, refirió que se empiezan a ver cambios en Muisne, “Antes todo se mantenía igual, ahora la ‘Isla del Encanto’ como la conocemos empieza a mostrar una imagen diferente, entre ello resaltó el monumento que rinde tributo a los pescadores en el ‘Nuevo Muisne’, el abastecimiento del agua potable a los 12 mil habitantes de la Isla, la regeneración urbana, y más.

FUENTE : GADM MUISNE

Felicidad en Muisne por pago de sueldos y salarios

La tarde del pasado viernes el alcalde de Muisne Paúl Vélez Colorado  procedió a cancelar sueldos y salarios a quienes por 4 días consecutivos se tomaron las instalaciones del Palacio Municipal.
El Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Muisne se reunió la tarde del pasado jueves con el Burgomaestre muisneño, dialogó que resultó fructífero, pues los antes mencionados recibieron 2 meses de sueldo.
Situación similar ocurrió con el personal administrativo y contratado del GAD Muisne, estos en cambio fueron objeto de un mes de sueldo, realidad que genera otro ambiente en la ‘Isla del Encanto’.

Municipio intervenido

El Alcalde de Muisne detalló que el retraso en el pago de remuneraciones a personal del sindicato, administrativos y contratados se debió a la intervención  que venía ejecutando el Ministerio de Economía y Finanzas al Cabildo muisneño, el que consiste en determinar el monto exacto de las deudas que ha venido arrastrando la Municipalidad, con la finalidad de que estas queden saldadas, y no mantenga estado pasivo de ningún orden con nadie.
La Principal Autoridad muisneña agregó que afortunadamente el examen minucioso que desarrollaba personal de la Cartera de Estado en referencia culminó, “Estamos únicamente a esperas del  arribo al país de Fausto Herrera ministro de Economía y Finanzas para que mediante su firma autorice la asignación de recursos no reembolsables para el GAD Muisne y así cancelar sueldos atrasados a personal que viene laborando en la Institución” explicó.
Vélez Colorado añadió que de obtener el visto bueno por parte del Ministro antes mencionado, desde el miércoles 19 del presente mes iniciaría con el pago de sueldos atrasados, “No quiero que nadie se quede al margen de recibir lo que se ha ganado con esfuerzo, dedicación, mi deseo es estar convencido que toda persona que laboró o labora en la Municipalidad cobre su remuneración correspondiente”, señaló.

Por primera vez


Por su parte Dolores Caicedo habitante de Muisne manifestó que esa es la manera adecuada de trabajar, buscando soluciones, “Nunca un alcalde de Muisne había realizado gestiones para cancelar sueldos atrasados, jamás, eso nunca se había visto aquí, peor pagar remuneraciones de alcaldes anteriores, menos todavía, Paúl Vélez si ama a Muisne, y lo está demostrando, ojala que se postule como candidato a la alcaldía, yo lo apoyo junto a toda mi familia”, refirió. 

PAGO. Personal del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del
 Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón 
Muisne fueron los primeros en cobrar 2 meses de sueldo, luego lo 
hicieron administrativos y contratados. 




FUENTE :GADM MUISNE


viernes, 14 de junio de 2013

Denuncian irregularidades en concurso de méritos para docentes ocasionales de la UTE-LVT.

Cuando la Universidad Luis Vargas Torres es parte del proceso de evaluación, el Vicerrector Académico de la Institución, César Alfonso Saavedra Bustos, denunció al Rector, Luis Felipe Pacheco Luque, con fecha 7 de junio, cambios introducidos en la nómina de ganadores del concurso de méritos que con el aval de la SENESCYT se cumplió para incorporar docentes ocasionales para el primer semestre del 2013.-
 
La comunicación en referencia a la cual tuvimos acceso a través de las redes sociales, textualmente señala:” Al observar el informe de los concursos de méritos para docentes ocasionales que resultaron ganadores para dar clases en el primer semestre del 2013, subidas a la página web de la Universidad, comparado con el informe de la comisión se detectan que se han realizado varios cambios fuera del dictamen en referencia en los que se encuentran profesionales que no ganaron y aparecen como ganadores, otros que no participaron y códigos nuevos con asignaturas que no fueron consideradas”.-
 
Añade el documento que:”el detalle de la comparación se adjunta a este oficio, el que se remitirá a la SENESCYT por la seriedad del concurso en referencia”, señala el Vicerrector Académico, César Saavedra Bustos.-
 
Situaciones de esta tipo realizadas por funcionarios del Instituto de Educación Superior, dejan mucho que desear, puesto que trató de ayudar a amigos, o familiares que debieron presentar sus documentaciones, por cuanto fue solo un concurso de méritos, no de oposición, para realizarse cambios como los denunciados por la segunda autoridades de nuestra Alma Mater local, que está pasando el proceso de evaluación con miras a la ansiada acreditación.-
 
De desear sería que el Rector señale y sancione a los culpables de este “error” al momento de pasar el informe final del concurso en referencia, que ha dejado a algunos profesionales fuera de la docencia.

Paúl Vélez mantuvo diálogo con Ministro del Deporte

Con el afán de seguir trabajando a favor del desarrollo de Muisne, el alcalde de ese cantón Paúl Vélez Colorado dialogó con José Cevallos Villavicencio ministro de Deporte, quien se comprometió a visitar el sureño cantón antes que finalice el presente mes.

El propósito de estar en Muisne, es con la finalidad de poner la primera piedra en lo que será la construcción del estadio de la parroquia  ‘San José de Chamanga’, para lo cual se han destinado 2 hectáreas de terreno, una de ellas donada en el año 2011 por Carlos Acevedo Martínez, vicealcalde de Muisne y la complementaria por el Gobierno Municipal de Muisne hace una semana.

El exarquero del Barcelona de Ecuador, mostró absoluta predisposición a la hora de atender a la comitiva del cantón Muisne, la que estaba liderada por el alcalde Paúl Velez, Sabrina Valarezo concejal de Muisne, Yazmina Gudiño Gómez presidenta de la Junta Parroquial de ‘San José de Chamanga’ y vocales de este organismo.

Vale la pena

El Burgomaestre de Muisne una vez más no ocultó su satisfacción ante las buenas noticias que llegan para el sureño cantón, “Los viajes interminables a diferentes ciudades del País, la espera para ser atendidos por los ministros, y demás gestiones valen la pena, es indiscutible que para mí bello Cantón se avecinan días mejores” resaltó Vélez Colorado.

De su parte Yazmina Gudiño, presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de ‘San José de Chamanga’, dijo que haber dialogado con el Ministro del Deporte genera tranquilidad y convicción en saber que próximamente tendremos un escenario deportivo con capacidad para 1500 espectadores.


Añadió que la conversación con Cevallos Villavicencio fue factible gracias a la invitación que nos hizo Paúl Vélez al gabinete itinerante del presidente Rafael Correa, desarrollado en Ibarra, “Ahí dialogamos con varios ministros de Estado”,  dijo Gudiño Gómez. 

ESTADIO. Paúl Vélez Colorado, alcalde de Muisne se
 apresta a saludar a José Cevallos Villavicencio 
ministro del deporte, durante el reciente gabinete
 itinerante efectuado en Ibarra, el exportero de la 
selección del Ecuador se comprometió a visitar
 la parroquia ‘Chamanga’ antes que finalice el presente mes.
FUENTE : GADM MUISNE

Alcalde Paúl Vélez sostuvo reunión con ministro de Economía y Finanzas

Ibarra provincia de Imbabura, fue esta vez la ciudad sede donde el primer mandatario Rafael Correa permaneció durante 3 días consecutivos, en compañía de todos los ministros de Estado, la ocasión fue perfecta para que el alcalde del cantón Muisne Paúl Vélez Colorado dialogue con varios de ellos.

Fausto Herrera, ministro de Economía y Finanzas fue uno de los primeros con quien dialogó el Burgomaestre muisneño, conversación que resultó positiva, pues el titular de la Cartera de Estado en referencia, ratificó el avance en cuanto a la asignación de recursos para la pronta jubilación de todo el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Muisne.

Vélez Colorado ya en días pasados había mantenido un dialogo directo con el presidente Correa Delgado, quien conoció por expresiones del Alcalde sobre la necesidad de aplicar el desenrrolamiento para quienes son parte del Sindicato, pues ellos según el Primer Personero Municipal, perciben salarios que superan los mil dólares, es decir que solo en pago de sueldos a los agremiados, se desembolsan más de 100 mil dólares.
Merecen jubilarse
Ante este hecho el Presidente dispuso al Ministro de Economía y Finanzas realizar las gestiones pertinentes para jubilar a quienes por décadas  han venido laborando en la institución, los que por años de servicio y edad son merecedores a una pronta jubilación.
Por su parte Paúl Vélez resaltó la predisposición reflejada por Fausto Herrera, “Pronto el Gobierno Municipal de Muisne contará con más recursos económicos, si jubilamos a todo el Sindicato, ya no habrá excesivo gasto corriente, y ese dinero con el que le pagábamos a ellos,  lo destinaríamos a la realización de obras, y haremos de Muisne una ciudad dotada de toda la obra básica” comentó.

Agregó que tiene inmensa gratitud para el Gobierno Central, “Ellos nos vienen brindando apoyo permanente, yo seguiré viajando las veces que sean necesarias a cualquier rincón del Ecuador, después que consiga respaldo para el desarrollo de Muisne, cualquier esfuerzo es bienvenido” aseveró.

Es inédito


En cambio Estela Márquez, habitante de Muisne calificó de excelente la gestión que viene desarrollando Paúl Vélez, “Nunca en la historia de este pueblo un alcalde había demostrado tanto interés por generar desarrollo, yo lo invito a que no decline, hay opositores, gente que no tiene calidad moral para opinar, sin embargo los que lo apoyamos somos más, y Muisne tiene un Alcalde que desde que llegó al Municipio solo busca lo mejor”, refirió. 

DIALOGO. El alcalde del cantón Muisne Paúl Vélez 
Colorado dialogó con el ministro de Economía y
 Finanzas, los trámites de asignación de recursos 
para la jubilación del Sindicato está próxima a ejecutarse. 

FUENTE : GADM MUISNE

martes, 11 de junio de 2013

Alcalde y concejales legalizan predios de habitantes de ‘Chamanga’

Cien familias pertenecientes a la parroquia ‘San José de Chamanga’ en el cantón Muisne al sur de la provincia Esmeraldas, se acogerán a la legalización de sus predios según propuesta planteada por el alcalde de ese cantón Paúl Vélez Colorado, proposición que gozó del consentimiento de los concejales de la parroquia antes citada.

Francisco Coronel, quien se desempeña como secretario del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Muisne, explicó que la documentación que adjudica a los habitantes como dueños de los predios antes referidos se encuentran parcialmente legalizados, “Los posesionarios venían requiriendo la que el Concejo en Pleno los eximiera del pago predial respectivo”, indicó.

Con esta determinación Robinson Yin, Carlos Acevedo, Sabrina Valarezo y Paúl Vélez, concejales por la parroquia ‘San José de Chamanga’ y alcalde de Muisne respectivamente pagarán los predios rurales de los habitantes en mención, exonerándolos de pago en cuanto a trámites en la Municipalidad.

Ampliar resolución

Ante la determinación resuelta por los ediles y el Burgomaestre, Oliver Márquez Chila, concejal del cantón Muisne  recomendó que la decisión tomada amerita realizar una ampliación a la resolución sobre el pago de predios rústicos, subsidiando el 50% por cada metro cuadrado, es decir que si anteriormente pagaban cincuenta centavos de dólar por metro cuadrado, ahora solo serán 0,25.

Por su parte Yazmina Gudiño Gómez, presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de ‘San José de Chamanga’, agradeció a Vélez Colorado por el planteamiento de pagar los impuestos prediales de las 100 familias de la parroquia, “En hora buena los concejales que nos representan apoyaron la propuesta, evitándonos desembolso alguno” comentó.

Agregó que únicamente les resta notariar sus escrituras, “Pero lo que más nos preocupaba era el pago de los impuestos prediales, y gracias a la decisión acertada del Alcalde y los tres concejales eso está resuelto” insistió.

Agradecen al Alcalde

Habitantes que se acogieron al beneficio planteado por las autoridades antes citadas, se unieron al agradecimiento hecho por Gudiño Gomez, “Somos gente pobre, que muchas veces no tenemos los recursos para asumir responsabilidades como el pago de impuestos, pero yo como padre de familia que tengo mi solar doy gracias al alcalde Paúl Vélez y los tres concejales que apoyaron el planteamiento de exonerarnos en los pagos” señaló.  







 SESIÓN. Yazmina Gudiño Gomez, presidenta de la junta parroquial de ‘San José de Chamanga’, fue quien solicitó la exoneración de pago de impuestos prediales para 100 familias en la jurisdicción antes citada, la petición fue admitida.









FUENTE : GADM MUISNE

BOLETIN DE PRENSA DEL COMITE POR LA CELEBRACION DE LOS 100 ANOS DE LA REVOLUCION CONCHISTA

En la tarde del jueves 6 de junio de 2013, en el auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Esmeraldas, se constituyó el COMITÉ POR LA CELEBRACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CONCHISTA Y PRO MONUMENTO DE CARLOS CONCHA, con el fin de reivindicar a este prócer y a la heroica gesta que lideró, denominada precisamente Guerra de Concha, que cubrió de gloria al pueblo esmeraldeño.

Al acto concurrieron personalidades y representantes de organizaciones juveniles, sindicales, de solidaridad internacional, instituciones educativas, familiares del prócer y la Fundación Eloy Alfaro. 

El Comité quedó integrado por las siguientes personalidades esmeraldeñas:

• PRESIDENTE: Ab. Walter Rivera L.
• VICEP. POR LOS SINDICATOS: Ab. Ángel Obando.
• VICEP. DE COMUNICACIÓN: Lcda. Geovanna Zamora
• VICEP. DE GESTIÓN EDUCATIVA: Lcda. Mercedes Quiñónez
• VICEP. POR LOS JÓVENES: Sr. Edwin Carrión.
• COORDINADOR GENERAL: Lcdo. Patricio Recalde
• SECRETARIA: Srta. Ana Drouet Trejo.

El Comité pretende hacer conciencia en las actuales generaciones sobre los altos valores y nobles propósitos de la Guerra de Concha de 1913 – 1916 y la recuperación de la participación de héroes populares que fueron invisibilizados. Para esto, realizará actividades como charlas, conciertos, caminatas, exposiciones, publicaciones, etc., así como gestionar la construcción de un monumento en homenaje al coronel Carlos Concha Torres y colocación de hitos conmemorativos de los principales actos bélicos. 

El Comité invita a la comunidad esmeraldeña a unificar esfuerzos para lograr los objetivos propuestos; las actividades serán públicas, y se darán a conocer a través de los medios de comunicación y en Facebook con la dirección “Los Cien Primeros de Concha”.

Lcdo. Patricio Recalde Páez
COORDINADOR

QUIERO DISFRUTAR DE LA PLAYA DE LAS PALMAS !!! por Rosangela Balcazar

ROSANGELA BALCAZAR VELEZ
rosybv2908@hotmail.com
www.facebook.com/tcplan
Tenemos una linda playa dentro de nuestra ciudad, pero se hace imposible disfrutar de ella debido a la gran cantidad de deportistas que se dan cita cada fin de semana, ocupando las áreas principales donde podríamos ubicarnos con nuestras familias.

Si usted llegó, se instaló con su familia y luego de unos minutos llegaron los señores deportistas, muevase de allí porque empieza el juego y el pelotazo puede llegarle.

Entiendo que no hay muchas áreas para que se haga deporte, ya que a más de la playa, a veces las calles son cerradas para este mismo fin; no estoy en contra del deporte pero considero que se deberían asignar áreas específicas para que se desarrollen estas actividades así sea en la misma playa; es absurdo que tengamos que alejarnos hacia las partes más solitarias o en su defecto regresar a nuestros hogares privando a nuestros hijos de esta sana distracción.
El Código de Policía Marítima en su Art. 2 Obligaciones de las capitanías, literal c indica: Mantener el orden, la moralidad y seguridad en playas, muelles, embarcaderos y establecimientos de industrias marítimas; por lo tanto le corresponde a la Armada del Ecuador velar por el buen uso de nuestras playas.

Espero que en algún momento se logre organizar estos espacios, porque sinceramente quiero disfrutar de la playa libremente…..

QUIERO DISFRUTAR DE LA PLAYA DE LAS PALMAS

POR : ROSANGELA BALCAZAR

Concejo en pleno aprobó centro de rehabilitación en Muisne

Con 7 votos a favor el pasado miércoles en la parroquia ‘San José de Chamanga’ donde se desarrolló la sesión de Concejo se aprobó por mayoría la creación de un centro de rehabilitación para alcohólicos   y drogadictos, el que operará en el barrio ‘Bellavista’ de la isla de Muisne.

40 mil dólares es el monto aproximado que se invertirá en el citado proyecto, así lo reveló el concejal del sureño cantón José Ferrer Rincones.

El Edil justificó el proyecto por el consumo de estupefacientes que se genera en el cantón, “Por ello tenemos que rehabilitar a estos ciudadanos, con el señor Alcalde y sus asesores hemos visto la posibilidad de que el centro de rehabilitación opere donde funcionaba la escuela ‘Arturo Pacheco’ centro educativo que fue fusionado con otro plantel, permitiendo que sus instalaciones queden deshabilitadas”, señaló.

Trabajos a realizar

Ferrer Rincones detalló que las personas que ingresen al centro de rehabilitación trabajaran en talleres de ebanistería, artesanías, fabricación de objetos de limpieza, construcción de adoquines, bloques, ladrillos etc.

Por su parte el alcalde de Muisne Paúl Vélez Colorado, precisó que en 15 días aproximadamente el centro de rehabilitación iniciaría su labor, beneficiando no solo a la ‘Isla del Encanto’, sino a el cantón en general.

Agregó que en un inicio el proyecto va a requerir un capital de inversión, “En lo posterior este va a sobrevivir con lo que a su interior se produzca, es decir que en calidad de Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Muisne, vamos a comprar lo que ellos fabriquen, con el objetivo de que el proyecto sea sostenible” dijo.

Votación en mayoría

Carlos Acevedo Martínez concejal y vicealcalde de Muisne, mocionó ante el Concejo en Pleno la posibilidad de que el sureño cantón cuente con un centro de rehabilitación, obteniendo votación en mayoría.

En cambio Robinson Yin, también concejal del cantón Muisne indicó que la decisión tomada genera beneficio social y productivo, criterio que fue compartido con habitantes de la parroquia ‘San José de Chamanga’ quienes expresaron palabras de agradecimiento  a concejales, Vicealcalde y Alcalde de Muisne.

SESIÓN. Mediante votación en mayoría la reciente sesión de concejo celebrada en la parroquia ‘San Jose de Chamanga’, aprobó la creación de un 

FUENTE : GADM MUISNE