NOTICIAS DE ESMERALDAS.....ECUADOR...Y EL MUNDO...

viernes, 10 de mayo de 2013

Cambio de clima obliga a pescadores artesanales a modificar sus artes de pesca

Los pescadores artesanales buscan otras especies en su zona exclusiva de pesca.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/economia/cambio-clima-obliga-pescadores-artesanales-modificar-sus-artes-pesca.html
Con el cambio de la estación de invierno a verano, la captura de Dorado (variedad de pez) se verá reducida a niveles mínimos, esto implica que los pescadores artesanales cambien su arte de pesca y dirijan su esfuerzo hacia capturas de otras especies, características de aguas frías como los atunes, Pez Espada, Picudo, Calamar, entre otros.

El anuncio lo hizo Erwin Moncayo, director del Instituto Nacional de Pesca (INP), quien reiteró que los datos fueron obtenidos luego del proceso Investigación de los Recursos Bioacuáticos y su Ambiente, en donde se realizó el monitoreo de los desembarques pesqueros y las condiciones climáticas.

En la última semana de abril, la temperatura superficial del mar se encontró en condiciones neutrales, con leve presencia de masas de aguas frías provenientes del sur (Corriente de Humboldt), considerado normal para la época.

Dijo que los desembarques provenientes de la pesca artesanal de atunes presentaron un incremento significativo, debido a la presencia de masas de aguas frías, normal para esta época del año, anotó.

El sector industrial dedicado a la pesca de Pinchagua, Macarela, Chuhueco y  Botellita, fue favorecido en abril por las altas capturas de Macarela, por el ingreso de aguas frías al Golfo de Guayaquil, lo que favorece a este recurso.

“Frente a la variación estacional (invierno-verano) nuestro mar cuenta con la presencia de una variedad de especies en las distintas épocas del año, esto permite que el esfuerzo pesquero sea cambiante. Los pescadores industriales como artesanales se dedican a la captura de distintos organismos marinos durante todo el año”, anotó.

FUENTE : AGENCIA ANDES

No hay comentarios :

Publicar un comentario