NOTICIAS DE ESMERALDAS.....ECUADOR...Y EL MUNDO...

lunes, 20 de mayo de 2013

Reunión de funcionarios de gobierno y Municipio para analizar ayuda con proyectos a Santa Lucia de las Peñas


Por disposición expresa del presidente de la republica Rafael Correa  Delgado a que se atienda los sitios turísticos de la ruta del Spondylus al norte de la provincia de Esmeraldas, representantes de plan Ecuador y del Ministerio de Turismo se reunieron el jueves pasado con técnicos y autoridades del municipio del Cantón Eloy Alfaro, miembros  del gab Parroquial  de santa lucia de las peñas y moradores de la comunidad. 

El objetivo principal de esta reunión fue analizar los elementos de desarrollo con que cuenta  este balneario turístico y sus alrededores tomando en cuenta que los manglares más altos del mundo están en majagual a pocos quilómetros de las peñas y se hace necesario y fundamental mejorar las condiciones de vida de sus habitantes en este sector.

En ese marco Natali Valarezo  representante de la Secretaria Técnica de Plan Ecuador en Esmeraldas dijo que entre las disposiciones está el mantener un acercamiento continuo con la comunidad y saber cómo están manejando la parte turística y si tienen propuestas viables para a nivel de institución brindar el apoyo, “la reunión es un conversatorio para conocer qué proyectos se tienen y fortalecer  el turismo, además tengo conocimiento de que el gobierno provincial avanzo en algunos proyectos que deben ser verificados  para ver si se enmarcan en el plan de ordenamiento parroquial y cantonal” acoto, manifestó además que entre los objetivos es saber si hay o no proyecto de desarrollo turístico para esta parroquia y su zona y si no los hay programar un próximo taller para elaborar una propuesta participativa con los actores principales de la comunidad.

Carlos Acosta delegado del Ministerio de Turismo resalto la reunión e indico que el calm. Fernando Zurita  representante de STPE en su rendición de cuentas anuncio que el balneario las peñas va a ser atendido por esta secretaria en alcantarillado y agua potable y se requiere por parte del municipio el plan de desarrollo parroquial que fue elaborado por técnicos del municipio y el gobierno provincial además  consultores de esta última institución cuentan con los estudios para la construcción del malecón escénico que deben socializar y que fueron invitados a la reunión pero no asistieron. “Sabemos que el municipio actualmente está empeñado y trabaja también en el tema turístico, interesa saber si hay ordenamiento territorial o si se han aprobado ordenanzas para el tema de playas” acoto Acosta. Sobre el tema el Arq. Wilmer Villarroel director de planificación del gab Municipal de forma técnica argumento que si hay un plan de ordenamiento parroquial y cantonal y se contemplan proyectos situados hacia el turismo. En el cantón Eloy Alfaro se ha iniciado este proceso de intervención y se está dando un plazo no muy largo para que se presenten proyectos que puedan ser canalizados.


FUENTE : GADM ELOY ALFARO

No hay comentarios :

Publicar un comentario