NOTICIAS DE ESMERALDAS.....ECUADOR...Y EL MUNDO...

miércoles, 29 de mayo de 2013

Cantón Eloy Alfaro declarado en emergencia energética

La emergencia sanitaria y de riesgo que fue sugerida por el COE cantonal aún se mantiene en el Cantón Eloy Alfaro y se suma ahora la emergencia en el tema energético para las comunidades y de forma especial Limones, puesto que siendo la cabecera cantonal por años ha sufrido de los cortes y apagones de energía poniendo en riesgo y dañando incluso artefactos de quienes viven allí. En ese marco y con la predisposición de la municipalidad del cantón, el Alcalde Francisco Castro Ayovi atravez del Ministerio de Electricidad y energía Renovable logro que esta cartera de Estado decrete la emergencia en esa área para el cantón.

Con la declaratoria de emergencia el Gobierno central libera recursos para la atención comunitaria y desde el Municipio se está brindando el contingente necesario con logística y facilidades para que CNEL haga su trabajo, “pedimos disculpa a los limoneños, al sector privado, a los comerciantes y a la ciudadanía en general porque obviamente producto de los trabajos se está suspendiendo temporalmente el servicio de energía en horarios establecidos y esto afecta como es lógico a los ciudadanos” dijo el Alcalde Castro, quien agradeció al presidente Rafael Correa por la ayuda que está llegando al Cantón.

Para el ing. Juan Pablo Lara, Técnico de CNEL esta declaratoria está vigente desde el dos de Mayo y se da por las quejas presentadas a diario producto de los cortes de energía en Limones, por esta razón se tomó como plan piloto al Cantón Eloy Alfaro y ya se trabaja en el cambio de posterío, herraje, postes en mal estado de hormigón y de madera por postes de fibra de vidrio, igual los cables que han cumplido su siclo se los está cambiando y se hacen trabajos de desbroce en todas las franjas de servidumbre en la parte eléctrica que mantiene el sistema. “La sub estación Borbón es la fuente principal y de allí dependen tres alimentadores, Borbón 1,2 y Limones de los tres la prioridad para los trabajos ha sido el alimentador Borbón Limones y se debe a que tiempos atrás CENEL hizo un levantamiento catastral por donde pasa la línea y se pagó recursos a los comuneros para obviar la siembra bajo la línea pero el compromiso no se cumplió por parte de ellos y ese es uno de los principales inconvenientes con la energía que se distribuye en limones por que las ramas de los sembríos crecen y topan con los cables” aseguro el ing. Lara quien dijo que trabajan en un plan para solucionar el problema.


Los trabajos se centran también en algunas comunidades donde hay inconvenientes, por ejemplo en Maldonado, Borbón y las Peñas se está dotando de lámparas y postes para dar un mejor alumbrado público, se ha logrado superar el alto riesgo que generaba el poste ubicado al filo del rio frente a la toma de la sub estación de agua potable de limones reubicándolo varios metros adentro, allí el Municipio va a construir un muro de escollera para estabilizar el terreno. Para la cabecera cantonal (Limones) van a ver dos puntos de abastecimiento eléctrico, Borbón y la sub estación Rocafuerte con ello se va a lograr estabilidad en el flujo eléctrico tanto en Limones como en algunas comunidades donde ha venido fallando constantemente el servicio. Los trabajos según la planificación estarían culminados en los primeros días del mes de Junio.

FUENTE : GADM ELOY ALFARO

No hay comentarios :

Publicar un comentario