NOTICIAS DE ESMERALDAS.....ECUADOR...Y EL MUNDO...

jueves, 9 de mayo de 2013

Inició campaña preventiva para estudiantes en Muisne


En las instalaciones del auditórium ‘Klinton Colorado Gongora’, de Muisne, al sur de la provincia Esmeraldas, inició la mañana de hoy miércoles la charla de prevención del  Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Sida.

La primera institución educativa en recibir directrices, fue el colegio ‘Alfredo Pérez Guerrero’ de la isla de Muisne, según informó Carlos Vallejo Llerena, coordinador del proyecto ‘VIH Ronda 9’ de la ciudad de Quito.

El médico manifestó que se encuentran visitando poblaciones que están en riesgo de convivir con el VIH, pero aclaró que no son todos los cantones de la provincia Esmeraldas, “Por ahora estamos trabajando con jóvenes de 15 y 24 años, en un taller facilitado, lúdico que permite a los participantes aprender sobre su vida sexual y reproductiva, con capacidad de tomar decisiones relacionadas a  como no infectarse del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual”, sostuvo.

Receptibilidad favorable

Agregó que el nivel de receptibilidad es favorable, “Porque cuando a  los jóvenes se les habla de sexualidad les interesa, nosotros realizamos un trabajo diferente, no juzgamos, no damos discurso moralista, no le pedimos que no tengan relaciones sexuales, porque de hecho la tienen, pero buscamos canalizar positivamente esa actividad, proyectamos directrices para que aprendan a tomar  decisiones razonadas”, indicó. 

Otra persona que acompaña a Vallejo Llerena generando capacitación, dijo que buscan postergar el inicio de las relaciones sexuales en los jóvenes, aplicando medidas de protección con el uso   del preservativo, el que tiene doble propósito, prevención del embarazo adolescente y evitar infectarse de VIH y de otras enfermedades de trasmisión sexual.

Añadió que el estar durante dos días consecutivos en Muisne, brindando charla preventiva, fue posible gracias a los patronatos Provincial y cantonal de Muisne ‘Santa Carmita’, con ellos hemos coordinado nuestra presencia en la ‘Isla del Encanto’.

Desde Quito

De su parte Marilyn Montesdeoca de Vélez, presidenta del patronato municipal ‘Santa Carmita’ de Muisne, expresó su agradecimiento a la fundación ‘Prevenson’, quienes se desplazaron desde Quito para cumplir con la agenda programada a beneficio de los jóvenes muisneños.

María Falconí, participante de la charla y estudiante del colegio Alfredo Pérez Guerrero’, resaltó las experiencias compartidas durante el dialogo, “Considero que este tipo de talleres debemos tenerlos con mayor frecuencia, son valiosos, en lo personal he aprendido mucho”. 

                            AGENDA. Los estudiantes del colegio Alfredo Pérez Guerrero,
                            fueron los primeros en recibir la charla, mañana jueves lo harán los
                 alumnos del técnico agropecuario ‘Chamanga’ de la parroquia 
            del mismo nombre, y el viernes el colegio ‘San Luis Gonzaga’ de la ‘Isla del Encanto’. 

FUENTE : GADM MUISNE




No hay comentarios :

Publicar un comentario