NOTICIAS DE ESMERALDAS.....ECUADOR...Y EL MUNDO...

jueves, 9 de mayo de 2013

MATRICULAS CERO ARANCELES EN LA UTE


El Consejo Académico Superior de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, en su última sesión ordinaria resolvió iniciar el período de matrículas en las cinco facultades el lunes 13 de mayo y las clases el miércoles 22 del mismo mes, buscando recuperar el tiempo que se utilizó en el proceso de presentación de la documentación para alcanzar la ansiada acreditación de la Alma Mater local.
 
El anuncio lo hizo el Presidente de la FEUE filial Esmeraldas, Marco Suquitana, quien dijo que la Institución ahora se prepara para celebrar con una sesión solemne un año más de creación el próximo 21 de mayo, con la austeridad del caso.
 
Enfatizó que la dirigencia estudiantil solicitó a las autoridades de la Universidad esmeraldeña hacer efectiva la gratuidad de la educación superior, por lo que desde el presente ciclo académico no se cobrará valor alguno por concepto de aranceles como se lo venía haciendo, por cuanto estas denuncias acarrearon una sanción que ha sido apelada por los personeros de la Entidad y que alcanza los 300 salarios unificados, puesto que no se cobraba matrículas.
 
Suquitana no se pronunció en cuanto a la devolución de los recursos entregados por los estudiantes que también dispone la resolución del CEAACES, por lo que este estamento se prepara con documentos en mano a solicitar los dineros exigidos anteriormente y que según se argumenta fueron a parar a la cuenta de la UTE en el Banco Nacional de Fomento y luego a las arcas del Ministerio de Economía y Finanzas.

El dirigente señaló que la resolución abarca el no cobro de matrículas, no cobro de derechos de grado, es decir que la Universidad Técnica de Esmeraldas, hará cumplir el precepto constitucional de la gratuidad de la educación hasta el tercer nivel.

Cierre de extensiones

Sobre el cierre de 4 de las 5 extensiones con que contaba la Institución de Educación Superior, el rector de la misma, Luis Felipe Pacheco, señaló que esta situación se provocó por dos aspectos en especial: la falta de profesores titulares y la carencia de infraestructura.
 
En cuanto a los docentes con nombramientos, señaló que los que laboran en la matriz deberán cumplir con su responsabilidad en las extensiones para cumplir sus cargas horarias, así sean a través de módulos de estudios, pero lo que no podrán atender serán las construcciones que el organismo de control demanda en las mismas.
 
Sobre el trabajo a cumplirse en la extensión de La Concordia, octavo cantón de la provincia de Esmeraldas, dijo que están elaborando un Plan de Mejoras para cumplirlo y poder alcanzar los estándares que se requiere para su permanencia.
 
Lamentó que los nuevos bachilleres de San Lorenzo, Muisne, Atacames y Quinindé, no puedan seguir su capacitación en las aulas de la Luis Vargas Torres, pero son disposiciones de entidades gubernamentales que las deben cumplir al pié de la letra.

 Recalcó eso sí, que a los estudiantes que cursan sus carreras actualmente se les garantiza la culminación de sus especialidades académicas.

Protesta laboral

Mientras autoridades, profesores y estudiantes se ponen de acuerdo para iniciar el nuevo ciclo académico en la Universidad Técnica de Esmeraldas, un importante sector de trabajadores de la Entidad, cumplen una jornada de protesta ante el no tratamiento por parte del Consejo Académico Superior de un pliego de peticiones, que al decir del delegado estudiantil ante dicho organismo, Milton Mina, es justo, el que contempla 16 puntos que se deben tratar para llegar a acuerdos puntuales, pero las autoridades no la ven de esa manera.
 
Demandan que se pongan al día en el pago de aportaciones al IESS, situación que les impide recibir los beneficios que el Instituto de Seguridad Social brinda a sus afiliados.
 
Al respecto el rector, Luis Felipe Pacheco, indicó que no están en mora en este pago, sino que debido a las diferentes salariales se provocan inconsistencias en las cuentas a desembolsar por este rubro.
 
Dirigentes del sector laboral de la UTE, confirmaron hoy que la jornada que llevan adelante no buscan alza salarial alguna, sino beneficios sociales y económicos que no vienen cumpliéndose.

FUENTE : UTE-L.V.T.

No hay comentarios :

Publicar un comentario