NOTICIAS DE ESMERALDAS.....ECUADOR...Y EL MUNDO...

domingo, 5 de mayo de 2013

Esmeraldas aumentó en un 50% su caudal de agua potable




El Banco del Estado financió por UD$12 millones de dólares un proyecto para dotar a la provincia ‘verde’ de agua potable de calidad.
Micaela Cardenas, esmeraldeña de 22 años, usa el agua para lavar ropa, cocinar y desde hace tres meses la utiliza también para refrescarse con un abundantes sorbos; ahora, sin riesgos de tener posteriores problemas de salud como en el pasado.
Ella y otros 500 millones de habitantes son los beneficiarios del crédito por UD$ 12 millones de dólares destinados a la empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Esmeraldas –San Mateo (EAPA) para el proyecto “Mejoramiento del agua potable de la ciudad de Esmeraldas”.
El monto entregado tiene una asignación no rembolsable de UD$ 6’411,000 millones y un monto ordinario de UD$5’558,000.
La obra, que se encuentra ejecutada en un 97%, incluye la zonificación y cambio de tubería de la red de distribución de AC (acero al carbón) a PVC (policloruro de vinilo – plástico), instalación de conexiones domiciliarias, construcción de dos tanques de reservas y la adquisición de un hidrosuccionador.
El primer paso fue el cambio de tubería de AC a PVC por la vetustez del sistema de distribución del líquido, que existe desde hace 50 años. Según Jorge Ochoa, técnico de EAPA, debido al paso del tiempo, gran parte de los ductos de conducción se encontraba dañada, produciendo fugas, agua insalubre y pérdidas del líquido bajo las calles de la ciudad.

Esmeraldas aumento en un 50% su caudal de agua potable

Ochoa indicó que la instalación de tuberías comprende 85.50 kilómetros y pasan por las cinco zonas de distribución de la ciudad. 

Estas son: Red Centro Alta (Desde la avenida Eloy Alfaro hasta San Martín de Porres); Red Centro Baja, (Calle Margarita Cortes hasta la calle Juan Montalvo); Red Norte (Las Palmas hasta la calle Margarita C); Red Sur Baja (Calle Juan Montalvo hasta el sector de Aire Libre) y Red Sur Alta (Estadio Folke Anderson hasta el sector La  Guacharaca).
En septiembre de 2011, los trabajos comprendieron el perfilamiento lateral de las calles intervenidas, excavación y pruebas hidrostáticas para verificar que no exista ninguna fuga.

Estas labores se complementaron con la instalación de 18 mil nuevos medidores y más de 17 acometidas domiciliarias con el fin de garantizar la atención a los esmeraldeños mediante la entrega oportuna de servicios. A esto se suma, una cobertura de la capa asfáltica en las avenidas y calles donde se realizaron las obras.

De manera paralela, se construyó dos tanques de reserva de hormigón armado. El primero está ubicado en la parte de Aire Libre Alto con capacidad para 3 100 metros cúbicos y el segundo en el barrio Chone de 2 500 metros cúbicos.

Estos tanques finalizaron su construcción en diciembre del año pasado y se edificaron tras una asesoría realizada por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS) de manera técnica e integral al fortalecimiento institucional de su par esmeraldeño.

La actividad fue parte de la nueva línea de negocios en la que incursiona la EPMAPS y se enmarca en un convenio suscrito con el BdE para ofrecer servicios de consultarías a las empresas similares que optan por créditos con este Banco.

Con el financiamiento del BEDE, Esmeraldas también posee un vehículo hidrosuccionador que servirá para el mantenimiento de los sistemas de alcantarillado de toda la urbe. El tanque móvil de desechos tiene una capacidad de 100 yardas cúbicas y el tanque de agua limpia de 1 mil galones construido de acero de larga resistencia.
Ochoa manifestó que esta herramienta permitirá mantener en óptimas condiciones los sistemas de alcantarillado sanitarios y pluviales del cantón en armonía con el medio ambiente.
Gracias a estos trabajos, sobre todo el de remplazo de tuberías y la consiguiente reducción de las pérdidas de aguas negras, el caudal aumentó en un 50%. Es decir, que cada vez que los esmeraldeños abren el grifo de su casa reciben 1 110 litros de agua por segundo.


Datos:
-          El caudal de agua portable aumento en un 50%. Paso de 5 000 litros por segundo a 1 100 litros por segundo.
-          Esmeraldas cuenta con dos tanques de reserva de hormigón armado. Uno de 3 100 metros cúbicos y otro de 2 500 metros cúbicos.
-          Se instaló 18 mil nuevos medidores y más de 17 acometidas domiciliarias.
-          85.50 kilómetros de tubería fueron cambiados de AC a PVC.
-          El crédito del Banco del Estado es de 12 millones.
-          El monto entregado tiene una asignación no rembolsable de UD$ 6’411,000 millones y un monto ordinario de UD$5’558,000.

FUENTE : BANCO DEL ESTADO



No hay comentarios :

Publicar un comentario