NOTICIAS DE ESMERALDAS.....ECUADOR...Y EL MUNDO...

lunes, 13 de mayo de 2013

Se normaliza envasado de gas en la Refinería de Esmeraldas



La producción de 502 toneladas diarias de gas de uso doméstico se normaliza en la Refinería Estatal de Esmeraldas, luego de superarse el paro programado que se extendió en la planta de Fracción de Craqueo Catalítico (FCC).

Esto obligó que los despachos se los realizara en la terminal petrolera El Salitral (Guayas), que afectó que el carburante llegara oportunamente a la zona norte y centro del país.

Eduardo Montaño, director regional de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburíferos (ARCH) de Esmeraldas, dijo que de las 502 toneladas de GLP, 480 se distribuyen con los demás terminales y el resto se envasa en Esmeraldas.

En esta planta petrolera se embotellan 1.200 cilindros diarios de 15 kilos que representan 22 toneladas métricas. La comercializadoras de gas que envasan el producto son ENI Ecuador con el 25%; Congas 5% y Gasito 70%. Mientras Congas y Agipgas llenan sus tanques en Santo Domingo y Quevedo.

Para la venta directa del gas de uso doméstico, eliminar el contrabando y mal uso del combustible, EP Petrocomercial implantó de 2009 en Esmeraldas el sistema Call Center 1800 Gasito.

Inicialmente se comercializaba con Atacames y Esmeraldas, pero por la demanda se lo extendió a Quinindé, Eloy Alfaro y Muisne, manifestó Paola Guevara, gerente de Gasito. Pero el contrabando y especulación del carburante son dos poblemas que aún enfrentan las autoridades de control.

La ARCH realizó 681 operativos de control de desvío y mal uso de GLP subsidiado, a través de los cuales se incautaron 10.636 cilindros de 15 kg, en varias ciudades del país en 2012.

Otro de los inconvenientes es el control del precio de venta al público en los depósitos, zona urbana y rural. Montaño aclaró que el precio oficial es de $1,60 en los depósitos; $2,00 en los camiones repartidores y $2,50 en la zona rural.

Esto obligó la semana pasada a la detención de un camión de propiedad de Juan Morocho que transportaba 200 cilindros, que habría estado vendiendo hasta 4 dólares cada tanque en Quinindé, según denunciaron varios compradores.

“Es la segunda reincidencia y por ello se lo multará con 10.000 dólares por especular con el precio de este producto”, manifestó Montaño. Esto obligó a la estación Gasito enviar dos camiones con 400 cilindros para abastecer a la zona centro de la provincia de Esmeraldas, el pasado fin de semana.

Gasito y la ARCH solicitaron a los denunciantes registrar la placa del camión o tomar una fotografía con los teléfonos celulares, para verificar en la base de datos a que distribuidora de gas pertenece el infractor.

FUENTE : EL TELEGRAFO

1 comentario :

  1. El Servicio de Financiación Le_Meridian fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans@lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar